Crítica de Nicaetlibros

Nicaetlibros
09 March 2024
Paul Pen lo ha vuelto a hacer, ha escrito una de las historias más crueles y más duras que he leído, pero como siempre, lo ha hecho de una forma bonita. No se recrea en los aspectos feos y horribles, narra todo con una naturalidad y una sencillez que simplemente te desarma. Sus diálogos, su narración, son tan asequibles, tan claros, tan corrientes que la lectura resulta muy fácil, no necesita ninguna floritura para destacar.

Posiblemente esta historia sea la más dura que ha escrito el autor, no solo por los hechos tan despiadados y repulsivos que cuenta, si no porque no hay ni un solo resquicio de bondad en la motivación del personaje. En sus otros libros, siempre conseguía ver algo bueno en los motivos que llevaban a los personajes a actuar así, pero aquí no, aquí solo hay maldad, pura, dura y cruel. Además, creo que es la peor clase de vileza de la que es capaz un ser humano, de a que no hay disculpa posible.

Pero con este libro me ha pasado una cosa muy extraña, leía y no era capaz de meterme en la historia, he creado una especie de muro, creo que era mi manera de defenderme para no doliera. al haber leído todos los libros del autor, sabía que me tocaba sufrir y no quería pasarlo mal. Me veía leyendo, pero desde fuera, es algo difícil de explicar y no ha servido de mucho, ha sido solamente una ilusión, porque no he podido evitar pasarlo mal y conmoverme con esta historia.

He terminado de leer sin aliento y ese final… Ese final me ha dejado absolutamente sin palabras. Por un lado, por lo bonito y emotivo que ha sido y por otro, por la sorpresa que ha dejado caer el autor. Creo he sabido descifrar sus palabras, pero tendré que esperar para estar segura.

Como veis, no digo nada del argumento, creo que los libros de Pen es mucho mejor leerlos totalmente a ciegas. Los sentimientos que provocan es mejor dejarlos que afloren sin ir con ninguna idea preconcebida.