Crítica de LEMB

LEMB
27 July 2020
Es cierto que no ha sido exactamente como me esperaba, quizá porque esa portada tan visceral me llevaba a pensar en algo gótico o, incluso, gore, mientras que estas narraciones van más en la línea de pensamientos sinceros, desubicados, íntimos y muy mareados, de una mujer cuya existencia suponemos algo normal, sino lineal, pero solo porque es necesario que sea así para encajar su manera de romper su rutina a través de la observación y el consumo.

Si con los dos o tres primeros cuentos, como los llaman en la sinopsis, creo que te encuentras perdida pero disfrutas de esa manera tan especial que tiene de contar, o hilar, los acontecimientos, junto con los sentimientos de la narradora, que al final es la protagonista de todos ellos, después acabas entendiendo que la actriz principal es el eje común a todas las historias y, en cierta manera, encajas lo que puede ser parte del carácter de María.

La verdad es que he tenido que leerlo dos veces, y ha sido en una segunda lectura cuando he apreciado la belleza narrativa urbana y directa, así como todos los matices; como esa especie de crítica hacia ciertos aspectos de la vida, esa ironía que llega a ser divertida, esa manera de mostrar una existencia vacía y monótona pero que, con las visitas al Mercado Central y su peculiar forma de percibir el entorno, rompe esa especie de monotonía que nos recuerda a su trabajo. Tiene partes muy interesantes, desde la fobia tremenda a los bichos como el amor a todo lo que tiene que ver con la muerte.

Al terminarlo te das cuenta del valor narrativo que tienen estos capítulos del pensamiento de María. Si tuviera que decir cuál me ha parecido más interesante, creo que me decantaría por el que se van de viaje en un crucero o por el del bolso, y su manera tan significativa de terminar. Sin palabras me dejó la facilidad con la que la narradora consigue que nos pongamos de su lado en algunos momentos y cómo consigue que la repudiemos, no pudiendo justificar su conducta. ¿Dualidad? ¿Amor y odio? ¿Vida y muerte? ¿Deseo? ¿Apetito? ¿Carne? ¿Sangre?

En cierta manera, también te dan ganas de visitar el Mercado Central de Valencia y sus alrededores. Es fácil imaginarte a la protagonista deambulando por allí, como algo que necesita para respirar y romper.

Sin ir más allá, me ha resultado una lectura extraña e interesante, más urbana y directa de lo que pensaba y menos visceral y explícita de lo que esperaba.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..