Crítica de Sabelonia

Sabelonia
17 May 2023
Botchan es un joven tokiota de 23 años que es destinado en la remota región de Shikoku para enfrentarse a su primer empleo como profesor de instituto.

Ya en un principio, la predisposición de Botchan no es buena, pues está acostumbrado a la gran cuidad y a los cuidados y atenciones de Kiyo, la vieja sirvienta de su familia.

Al tiempo, se confirman los augurios de Botchan: no está a gusto en el pequeño pueblo rural donde tiene que vivir y trabajar. Además, en el instituto es víctima de numerosas gamberradas por parte de sus alumnos, sin encontrar el suficiente respaldo desde la dirección del centro ni la generalidad de los compañeros de profesión.

OPINION PERSONAL

"Botchan" se trata de una novela ágil, sencilla y fácil de entender. Además, es encantadora, muy divertida y con un protagonista que se hace querer, pues a pesar de sus múltiples defectos de personalidad, es alguien con un alto sentido de la justicia, muy honrado y leal.

Sõseki, con esta novela, explora la variedad de caracteres de las personas, las relaciones humanas y los sentimientos que se pueden desprender de las mismas: rivalidad, desconfianza, amistad...

"Botchan" es una de mis mejores lecturas del año.