Editorial: La Esfera de los Libros (30/11/-1)

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
popias
 22 abril 2021
Magnifico libro escrito por un militante de la CNT.
En principio el volumen (cerca de 800 páginas) y su tipografía podrían echar un poco para atrás a la hora de emprender la lectura.
La biografía esta estructurada en cuatro apartados:
-El rebelde. En este primer apartado el autor nos introduce en la infancia y juventud del sindicalista, la gestación de su conciencia de clase, su adhesión a la causa de la revolución obrera y su implicación en la lucha armada.
-El militante. En esta segunda parte se trata sobre el devenir del protagonista y de la CNT durante la II República, las luchas internas dentro del sindicato, entre los que abogaban por posicionarse hacia vertientes más anarquistas, como Durruti, y los que eran partidarios de asimilar el sindicato en las estructuras del estado, a la manera de la UGT.
-El revolucionario. Este bloque abarca desde el estallido de la sublevación militar contra la República. Una vez vencido el alzamiento en Cataluña rebrotan las luchas internas dentro del conjunto de partidos y organizaciones de izquierdas, malogrando la victoria de la revolución obrera en las calles de Cataluña. Las tensiones de Durruti con el gobierno de la Generalitat, con el Gobierno Central de Largo Caballero, la lucha en el frente de Aragón y la muerte en la ciudad Universitaria terminan de completar este parte.
-La muerte de Durruti. Para finalizar el autor analiza lo hechos que rodearon la muerte de Durruti y lo hace como si fuera una novela de intriga diseccionando las diferentes versiones al respecto. La cosa no está clara a día de hoy y hay multitud de versiones y especulaciones sobre el tema. Lo único que está claro es que el sindicalista murió el 20 de noviembre y este hecho marco el claro declive del devenir del histórico sindicato.
Es un libro que merece la pena leer, aunque solo sea por el hecho de apartarse un poco de las historiografías oficiales de la época y adoptar otro punto de vista sobre los inicios del sindicalismo, la lucha obrera, el famoso pistolerismo en las calles de Barcelona, la postura de los anarquistas respecto a la República y durante el conflicto armado y una infinidad de temas que se dan por hechos y consumados.
El autor hace un trabajo exhaustivo y sobradamente documentado sobre la vida del revolucionario que vino a convertirse, muy a su pesar y de muchos otros, en ídolo, líder y mártir de un movimiento que adjura y reniega de ese tipo de figuras.
Todo aquel interesado en los acontecimientos de la época y en la historia del movimiento obrero debiera al menos echarle una ojeada.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Criaturas de la mitología griega

Soy una criatura híbrida, mitad hombre mitad caballo.

El Minotauro
El Centauro
La mantícora
Los caballos de Diomedes

Thèmes : mitología griegaCrear un test sobre este libro