Crítica de Mikabooks

Mikabooks
20 November 2020
«En el café de la juventud perdida» |☆Patrick Modiano.

☆Páginas: 131.
☆Género: Narrativa.
☆Editorial: Anagrama.
☆Muchísimas gracias a: Laspalabras Librería.

☆RESEÑA:
La inminencia del desastre que invade las páginas de este libro es sin duda uno de los alicientes que hacen que estas 131 páginas sean agua en las manos de un lector ávido y curioso.
¿Qué es lo que distingue este libro entre los demás? Sin duda mi respuesta sería la continua sensación de soledad e inercia a un fin inevitable.
El ejemplar está narrado desde la perspectiva de cuatro personajes, quienes a su vez hablarán de uno de ellos, en este caso de Louki (Jacqueline Delanque) una mujer que al pasar por la vida de ellos deja una huella imborrable, uno sigue su rastro, otro la ama, otro se enamora y otro simplemente es consciente de su presencia. Su historia comienza cuando abandona a su esposo de la noche a la mañana, decidida a salir al mundo y buscar el sentido a su propia existencia, intentando dejar de estar a la deriva y ser feliz.
En su recorrido existencialista y bohemio descubre el café «Le Condé» en cuyo interior se refugian intelectuales en busca de un lugar tranquilo y anónimo; allí es donde será acogida por sus parroquianos, quienes entre libros, charlas y alcohol se unirán estrechamente.
A lo largo de esta narración veremos como los caminos de todos se enlazan de una forma en el que Louki siempre queda en el centro de atención y análisis; y como los demás al intentar alcanzarla terminan perdiéndola irremediablemente.
Creo que la pregunta que intenta responder el libro es ¿Cuál es el sentido de nuestra vida? Además de respirar, comer, vivir vidas monótonas y seguir respirando, claro. ¿Vale la pena seguir existiendo en este vacío?

«Camina o revienta. Si me caía, los demás seguirían andando...»

El marco de esta historia se desarrolla en París, cuyas calles están llenas de recuerdos y de una vitalidad lejana y brumosa, anónima ¿La ciudad del amor y la luz? No, esta es una ciudad de sombras.
Éste uno de esos libros que te dejan con un nudo en la garganta. La ultima frase es OMG, transmite toda la carga emocional que siente la protagonista. Es una obra que no deja indiferente.