Crítica de EstefaniaToro

EstefaniaToro
15 June 2022
A veces pienso que mostrar lo que leo en las redes es como colgar la ropa interior en la cuerda que da al patio de vecinos. Y aunque recomiendan no mezclar colores y blancos, o lo que es lo mismo, galerías que muestran lo que una escribe con lo que escriben otros… al final he sucumbido a hacer la colada de la única manera que sé hacer todo lo que me gusta… ¡A la aventura!

Descubrí a este autor y librero en el posdcast Hotel Jorge Juan de @guardiancenteno , y si hay algo que me ha enseñado el primer libro del que hago una reseña, es que no importa lo que cuentes, sino cómo lo cuentes.

[...vi a un señor que transportaba en su remolque una barca viaje en dirección Ourense, hacia el interior de Galicia, donde el mar se seca. Me pareció una imagen triste y delicada, como si alguien llevara una relación amorosa al desguace.]

«Seré feliz mañana» genera el mismo placer que cualquier cotilleo ajeno que se escucha sin querer pero que no negaremos que nos encanta saber. Las confesiones de quien observa la vida a su alrededor con la intención de no perderse el más mínimo detalle. Las libretas de @xpgigirey dan para reírse mucho, para sentir nostalgia y para aprender en cada página.

Esto es lo que yo llamo un libro lanzadera, de esos que te llevan a buscar irremediablemente esa serie, ese libro o ese bar que no entiendes cómo no ha llegado antes a tu vida. En este libro hay anécdotas y reflexiones y conversaciones tan buenas que yo creo que la mayoría de sus lectores querríamos ser colegas de este tío, de su novia y hasta de su padre. Más que nada porque los colegas también pueden espetarte a la cara un tú flipas o chocarte los cinco con un lo has clavaó.

Llamadlo talento, magia o efectos especiales…, pero de unas cañas, una boda, un viaje o un murciélago en el salón, Xacobe te crea un relato con unas cuantas frases para el recuerdo.

Quizá parezca que no, pero «Seré feliz mañana» defiende férreamente ser feliz hoy.

Hasta la próxima colada 🙃