Editorial: Archivos Vola (21/03/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El expresionismo alemán es quizá el más importante de entre todos los movimientos de vanguardia que se gestan en los albores del siglo XX. Una época de violenta intensidad creativa, de disolución y transgresión de los valores culturales establecidos.

Este libro lleva a cabo un recorrido abrupto e iconoclasta que deriva de Edvard Munch, Egon Schiele o Alfred Kubin; de la Nueva Objetividad de Max Beckmann a la narrativa fantástica de Gustav Meyrink y el... >Voir plus

Uriska
 28 December 2022
Tenía ganas de leer algo sobre el expresionismo para localizar obras que me pudieran gustar y este ensayo sirve para eso para iniciarse y la corriente de expresionismo y localizar autores, ya no sólo en pintura, sino en filosofía, cine y escritura.

Tiene un formato pequeño y fácil de manejar, con 131 paginas cuenta con menciones a autores y obras y con ejemplos visuales de las obras mencionadas en algunos casos.

En mi ejemplar sigo buscando la fig 9 y fig 10 pero con un buscador a mano, como con las otras obras referenciadas que personalmente desconocía o conoces, pero quieres fijarte en detalles para entender las frases rápidas u obras solo mencionadas, pero no analizadas.

Cuenta con una biografía y la narración cuenta con bastantes adjetivos y se hace ameno, y no sólo es una enumeración de datos.

El autor nos recuerda de que el expresionismo que es común a muchas artes, pintura, filosofía, música, poesía, novela, cine. Los autores en ese movimiento se sumergen en la psique, y consiguen representar universos extraños, deseados o temidos. Es una pulsión que tiene de inicio la oposición y cuenta con mucha diversidad estilística y conceptual. Resumen el sentir de la sociedad que abre el sigo XX.

Según he entendido el expresionismo se podría ver como una transformación traumática del arte, reflejo de un periodo prebélico y entre guerras, necesidad de romper con lo establecido y de abrir, también, temáticas prohibidas. Una distorsión que conduce a la pesadilla.

Quizás se entienda mejor así a Edvard Much, Franz Marc, Kandinsky, Kirchner, Egon Schuele, Alfred Kubin, Max Berckmann, Gustav Meyrink

Nos encontramos con los poemas The Waste Land, de T.S Elliot y vemos en este ensayo la explicación de la frase de Goethe «los sentidos no mienten, es el entendimiento el que miente»

Se habla de que la musa viene en las pesadillas y en los efluvios etílicos.

Nos acercamos más a Dix o a Goya. Si no hemos visto en cine El Gabinete del Dr. Caligari o Nosferatu queremos descubrir estas películas.

Es por tanto una obra que pone el germen para querer descubrir más de esta corriente. Descubrir de recursos que ahora son habituales, como el desdoblamiento o representaciones del doble o doppelgärnger tienen su origen en este movimiento.

Enlace: http://uriska-uriska.blogspo..
NuriaGLoizaga
 06 January 2023
Gracias a @Babelio y a #MasaCrítica por darme la oportunidad de conocer esta obra.
El libro es manejable, ya que es de tamaño muy pequeño, y de pastas blandas.
Se trata de una obra que en menos de 150 páginas nos transporta a una época histórica entre finales del sigloXIX y principios del XX. Es entonces cuando surge el expresionismo.
Básicamente se trata de un periodo en el que el artista plasma la expresión de sus sentimientos en lugar de mostrar la descripción de la realidad. En el libro aparecen algunas obras representativas de la época, como Edvard Munch, Franz Marc, Kandinsky o Egon Schiele entre otros.
Lectura entretenida para acercarnos al por qué de esas obras e intentar entender lo que el artista intenta transmitir.
Un "pero", me hubiera gustado un tamaño mayor para poder apreciar más y mejor las obras que aparecen.
PazAB
 19 January 2023
Este libro, "Expresionismo" de Juan Francisco Pastor Paris, que ha llegado a mi gracias a babelio (masa critica) planta la semilla para buscar, ver y leer sobre el expresionismo alemán y cómo vivieron artistas, escritores o filósofos en ese momento histórico y el porqué de sus obras.
Me gustan especialmente las citas y las imágenes que aporta para entender este movimiento. Un librito y digo librito porque tiene pocas páginas muy interesante y recomendable.
UriskaUriska28 December 2022
¿Cómo representar el hedor de la muerte a la que se enfrenta el soldado, su miedo, su agotamiento infinito? Resulta complicado pintar la guerra.

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse