Crítica de piedadrs96

piedadrs96
06 June 2021
Seguimos con la racha de libros agradables que leo para disfrutar sin esperar que me vuelen la cabeza. Esta vez, os traigo El sol y la mentira, un libro del que esperaba lo que he encontrado. Es más, hasta me ha sorprendido por la forma en la que las autoras han sabido plasmar dos mitos en una misma historia y que tenga sentido.

La historia continúa tal y como se quedó en La flor y la muerte, pero sin necesidad de leer antes ese libro. Te van contando de vez en cuándo lo que ocurrió a modo de resumen para que no te pierdes y puedes leerlo independientemente. Aún así, mi recomendación es seguir la historia en orden porque captas más cosas y lo disfrutas más porque ya te has enamorado de los personajes.

Para no ir directamente a lo malo y honrar lo mucho que lo he disfrutado, voy a empezar mi opinión hablándoos de los detalles que más me han gusto. En primer lugar, lo que más destaco es el glamour. Nunca había leído un libro (más allá de Los siete maridos de Evelyn Hugo) que me diera tanto placer visual como este. No sólo hablo de lo bonita que es la edición con tantos tonos dorados mezclados con el negro o de las fotos que se intercalan entre la historia, sino que os hablo de las descripciones. Cada comentario, cada término de cariño y cada descripción me llevaba a ver pasarelas, vestidos espléndidos y glamour por todas partes. Por usar un término del libro y honrar al mito, era cómo acercarse al sol (hasta consiguen que te quemes).

Por último, una de las razones por las que merece la pena leerlo, aunque sea para disfrutar de un buen rato y nada más, es la forma en la que usan los mitos las autora. Se nota que se han informado antes de ellos y, aunque podrían sacar aún más profundidad de ellos, van conectando cada uno con los demás para que tengan sentido en su mundo. Por eso, no sientes que sobre Ícaro o que falte Eros y Psique, pero tampoco olvidas Prometeo o Hades y Perséfone que salían en el libro anterior. Todo conecta y es algo que se agradece.

Ahora, como no podía dejarlo sin mencionar, ha llegado el momento de decir las cosas que hacen que este libro sea un "para disfrutar" y no un "para dejarte loca y maravillarte". La profundidad es algo que siempre valoro en los libros, sobre todo si generas un mundo completamente nuevo como es el caso o incluyes una serie de problemas sociales, éticos y morales que pueden dar mucho juego. Aquí teníamos una trama política, teníamos reflexiones que se podían extraer de los mitos y una revolución que aportaba mucho juego social. Sin embargo, nada se trata hasta el detalle, se ve de forma superficial para centrarnos en las rápidas relaciones de los personajes.

Además, esto hace que los protagonistas, aunque importantes por el cariño que les he cogido en dos historias que llevo leídas, pierdan fuerza. Si ya de por sí han conseguido ganarme, ¿Qué habría sido si hubiesen tenido una evolución impresionante? Hubiesen acabado conmigo y habrían hecho que el final me impactase incluso más de lo que lo ha hecho.

A pesar de esto y teniendo en cuenta lo bueno que he mencionado, El sol y la mentira es un libro rápido y fluido que te acabarás antes de darte cuenta. Acabarás deslumbrado por tanto glamour y te enamorarás de sus personajes. Eso sí, no vayas con muchas expectativas porque no encontrarás los plot twist del siglo o una gran profundidad que te deje boquiabierta. Es un libro ideal para sentarte al sol y disfrutar de un rato de lectura (se lleva un 4'5).

Enlace: https://www.goodreads.com/re..