Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
04 April 2022
Tras leer "Secretos de la luna llena" me apetecía leer a sus autora en un género diferente a la fantasía. Me encontré de pronto con Alma y los siete monstruos y algo me dijo que tenía que leerlo. Quizás fue la portada. Tal vez la preciosa edición que esconde entre sus páginas ilustraciones acompañadas de miedo, inseguridades, hastío pero también fortaleza y esperanza. El caso es que me lancé al vacío sin saberlo y terminé poniendo números a los monstruos de debajo de mi cama que tantas veces han luchado por salir.

Alma es una niña que acaba de descubrir que bajo su cama se encuentran un montón de criaturas diferentes. Monstruos que a simple vista le parecen inofensivos pero en el fondo no lo son tanto. Iniciativa propia, ganas de salir a la calle a hacer cosas, seguridad, confianza en sí misma... Todo eso y más es lo que le van robando lentamente.

Alma está cambiando y no entiende que le pasa. Tampoco su entorno que ve como poco a poco su luz se va apagando.

Una historia sobre la depresión que nos muestra lo vulnerables que podemos llegar a ser en determinados momentos de nuestras vidas. Lo ignorantes que somos a veces cuando no nos damos cuenta de que alguien cercano sufre o no tiene ganas de nada. Una historia que nos enseña que la depresión puede vencerse con ayuda profesional y mucho trabajo - no consultando a la Wikipedia- aunque en ocasiones los monstruos puedan volver a aparecer. Las enfermedades mentales no desaparecen chasqueando los dedos y ya está. Requieren de un trabajo constante por parte del paciente, médicos y entorno.

Leí este libro con el corazón encogido por Alma, por lo extremadamente reales que parecen sus sentimientos y miedos. No puedo dejar de recomendaros a estas autoras porque tienen esa facilidad de introducirte en la trama desde las primeras páginas. Con este libro me ha pasado algo curioso que no suele ocurrirme. Y es que mientras leía cada una de las páginas mi mente ponía la voz de un narrador. Tengo la sensación de haberlo escuchado en lugar de leerlo.

Por poner alguna pega, tengo que admitir que el final del libro me ha parecido acelerado en comparación con el ritmo pausado del inicio. Leemos mucho sobre los monstruos y como afectan al día a día de la niña pero me habría gustado que se profundizase más en la historia tras el diagnóstico de depresión infantil. Sentir un poco más las decaídas y avances de Alma. Sobre todo sus avances.

¿Es un libro para niños o adultos? Por su edición nos decantaríamos mas hacia un publico más infantil pero creo que a veces somos los adultos los que más ayuda necesitamos para comprender nuestros sentimientos pues estamos llenos de prejuicios.

¿Es un libro para curar la depresión? Ojalá pero no es así. Esas cosas no existen pero si que puede ayudar a identificar sentimientos asociados a ella y buscar ayuda profesional sin miedo a lo que los demás puedan pensar. ENFERMEDAD MENTAL NO DEBE SER SINÓNIMO DE VERGÜENZA.

Os recomiendo mucho esta lectura.