Críticas sobre Alma y los siete monstruos (14)

masquelibros
 09 marzo 2021

Alma es una niña llena de alegría, a la que empezarán a visitar unos monstruos muy puñeteros que conseguirán trastocar su día a día y dejar una marca que requerirá ayuda para poder difuminarla.

En un libro que refleja muy bien algo que padecen muchas personas en su día a día y, bajo mi punto de vista, está muy poco visibilizado. Está muy bien logrado y creo que puede llegar a lectoras y lectores de todas las edades por como está escrito.

Me parece genial como introduce la figura de la psicóloga, como una Cazadora de monstruos cargada de recursos que enseñar, que da apoyo y guía; siendo Alma la que tendrá que cargarlos en su mochila y aplicarlos.

Si tenéis la oportunidad os recomiendo mucho que lo leáis.

Hablar de salud mental es fundamental, informarse y leer también; cuanto más lo hagamos más contribuiremos a visibilizar y a no estigmatizar.
LiterarioBosque
 16 febrero 2021
Tenía mis dudas respecto a este libro y no tenía muy claro si animarme a leerlo, pero al haberlo visto en la aplicación de la biblioteca digital fue como si el destino me lo hubiera puesto en bandeja. Tengo que decir que me ha sorprendido mucho esta historia. Sabía que trataba una enfermedad mental como es la depresión, pero no sabía que estaba contado desde la perspectiva de una niña, con una voz infantil. He de decir que no estoy nada acostumbrada a narraciones así, pero que no me ha terminado de disgustar y ha conseguido que devorase el libro.

Alma es una niña que tenía mucha luz, como la del sol, brillante y cálida. Hasta que los monstruos empiezan a salir de debajo de su cama y se va oscureciendo poco a poco. Como no conoce sus verdaderos nombres los va llamando según el orden de aparición, así pues tenemos a Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis y Siete. Ansiedad, cansancio, insomnio, distracción, incapacidad de levantarse de la cama, tristeza, ira.

Poquito a poco y con cada monstruo se nos van presentando alguno de los síntomas y consecuencias de sufrir depresión. Yo he pasado por esta enfermedad mental y tengo que decir que me he sentido muy representada por Alma, está muy bien llevado y eso es algo que merece reconocimiento. Es muy difícil representar bien una enfermedad mental, pero me parece mucho más difícil hacerlo desde la perspectiva de una niña. He leído libros en los que se representan enfermedades así, pero siempre han sido desde la perspectiva de adolescentes o adultos y, es que, los niños también pueden pasar por estas cosas tan duras.
Enlace: http://enunbosqueliterario.b..
Suenosentreletras7
 09 noviembre 2020
Hola Soñadores^^

Empezamos la semana con la reseña que me llegó gracias a la plataforma de Babelio, Masa Crítica: Alma y los siete monstruos de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, publicado por Nube de tinta. Me apetecía mucho leer este libro ya que trata sobre la depresión en niños y niñas y es un tema que me interesa mucho. Además me gusta mucho como escriben estas autoras, por lo que me animé a solicitarlo. Lo he leído en apenas una hora, aquí os dejo mis impresiones.

Alma solía ser una niña muy alegre, llena de luz. Siempre estaba sonriendo y se lo pasaba genial con sus amigas. Con su familia todo iba bien. Hasta que un día Alma empieza a cambiar. Y es que , de pronto, se da cuenta de que no está sola en su habitación. Debajo de su cama se esconden un montón de monstruos, pero son siete los que interactúan con ella: uno de ellos no para de llorar, otro le come la cabeza a Alma con pensamientos negativos, hay uno que siempre está cansando y eso solo hace que Alma tenga ganas de dormir... Sus amigas se darán cuenta de que algo le pasa, igual que sus padres. ¿Será capaz Alma de vencer a esos monstruos o ganarán ellos?

Como he comentado antes, el tema de las enfermedades mentales me interesa muchísimo, sobre todo en niños y niñas pequeños/as. Es más, una de las cosas a las que quería dedicarme era ser Psiquiatra infantil. Así que siempre que puedo aprovecho y leo sobre este asunto. Creo que el problema de las enfermedades mentales no debería ser tan tabú y se tendría que visibilizar mucho más. ¿Y cual es la mejor manera de hacerlo? Pues, en mi opinión, trabajando el tema desde la infancia. En las escuelas y en casa. Considero que es muy importante y necesario porque muchos peques están sufriendo una barbaridad, necesitan ayuda y no saben como pedirla o les da miedo o vergüenza. Y no debería ser así, para nada.

A poco que hayas sufrido ansiedad o depresión, ya te sentirás identificado/a. Creo que Iria y Selene han hecho un gran trabajo transmitiendo esos sentimientos tan desoladores que sentimos cuando nos afectan alguna de estas dolencias. Les ha puesto cara y voz, a través de esos monstruos que ve Alma. El libro está lleno de ilustraciones que se adecuan muy bien a lo que siente Alma: ansiedad, tristeza, rabia, pesimismo, cansancio...tiene que soportar todas esas cargas sin saber que son en realidad y porque las está sufriendo. Además, es una niña. Porque parece que siempre asociamos la depresión a las personas adultas pero los niños/as la sufren en igual medida.

Ha sido una lectura muy bonita y esperanzadora que invita a pedir ayuda siempre que notemos estos síntomas, ya sea en nosotros mismos/as o en los demás. El mensaje que trasmite es muy positivo: no es algo que vaya a desaparecer de un día para otro pero con ayuda, cariño y esfuerzo todo saldrá bien y estarás bien. Y no es algo solitario o de lo que avergonzarse ya que prácticamente todo el mundo tiene que lidiar con estos monstruos a lo largo de su vida. Es algo normal pero hay que ponerle voz. y por supuesto, ¡ir a un psicólogo/a es lo mejor que puedes hacer! Ya que su ayuda será fundamental. Te escuchará, te dará consejos y te descubrirá una nueva vida llena de felicidad, con sus momentos malos, aprendiendo a sobrellevarlos.

En definitiva, Alma y los siete monstruos es un libro duro, pero también bonito y necesario. Transmite un mensaje esperanzador y el tema de las enfermedades mentales está tratado de una forma amena, con respeto y con cariño.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
AdellaBrac
 30 octubre 2020
Lo primero que tengo que decir es que el diseño editorial del libro es bellísimo. Según los créditos, es obra de Noa Galán, un nombre para apuntarse.

Cuando se trata de un libro de ficción, siempre prefiero leer en digital, pero este libro es digno de leer y tener en papel.

El estilo narrativo es muy hermoso y tiene cierto aire de cuento. Es cortito, se puede leer de una sentada, pero apetece pararse un poco o hacer una segunda lectura más reflexiva.

Desde el principio las autoras nos dejan claro su objetivo; esto va de conocer a los monstruos para poder enfrentarse a ellos.

Y es que a los monstruos no les gusta que se hable de ellos porque eso puede exterminarlos, pero eso es justo lo que han venido a hacer las autoras, hablar de ellos.

A lo largo del libro van apareciendo una serie de monstruos que son una metáfora de los distintos estados por los que pasa alguien que cae en una depresión. Resulta muy gráfico y eficaz.

Uno es la ansiedad, el miedo, ese voz constante en tu cerebro que se convierte en ruido.

Dos es agotamiento y pesadez, y hace que solo quieras dormir.

Tres es el insomnio, no te deja descansar.

Cuatro te mantiene haciendo cosas pero te distrae de lo importante, así que te vuelve poco productiva.

Cinco hace que prefieras estar sola.

Seis es el llanto, a menudo sin motivo.

Y Siete es la ira.

Pero la protagonista de esta historia no está sola, aunque lo crea y conoce a una cazadora de monstruos que le enseña a luchar. Me ha gustado que se plantee que la terapia y la medicación no se deben rechazar, ya que son armas que están para ayudarnos.

Aunque el libro deja claro que los monstruos se pueden vencer, también insiste en que habrá casos en que no, que nunca desaparezcan, pero no es un fracaso. Habrá días buenos y días malos y no pasa nada, forma parte del proceso.

Creo firmemente que este libro debería ser de lectura obligada en todos los colegios. Con un buen debate entre alumnos después.

Todos hemos pasado o pasaremos a lo largo de nuestras vidas por una depresión, y si no, seguro que conocemos a alguien que sí, por eso es importante darle visibilidad.

Yo misma conocí a esos monstruos cuando era adolescente. No se lo dije a nadie y luché sola. Fue difícil. Este libro hubiera sido una buena herramienta. Ojalá lo hubiera tenido.

En resumen, un libro imprescindible, para leer, releer y regalar. Con un hermoso mensaje final: «Vas a estar bien».

Dookaholic
 27 abril 2021
Alma y los siete monstruos es un libro que se lee en un suspiro y, sin embargo, su mensaje es atemporal.

Este libro nos habla sobre la salud mental. Sobre los monstruos que viven debajo de nuestra cama y de esa oscuridad que a veces nos atrapa. de cómo vencerlos y de cómo actuar en caso de que vuelvan a tomar el control sobre nosotres.

Enseña la importancia de pedir ayuda y también de tender la mano cuando alguien lo necesite. También nos enseña que todo el mundo tiene sus propios monstruos.

Creo que es un libro que cualquiera debería leer, niño o adulto, porque su mensaje es esencial.
noatbuk
 10 noviembre 2020
Con Alma y los siete monstruos Iria y Selene nos traen la historia de Alma, una niña que poco a poco va perdiendo esa luz que desprende con su alegría y de cuya vida se van apoderando los monstruos que viven debajo de su cama. Un día aparece Uno, que le dice que quiere protegerla del mundo. Dos solo quiere dormir. Tres no duerme por las noches y tampoco deja a Alma dormir...Y así van apareciendo hasta siete de los monstruos de Alma, que poco a poco la irán alejando de sus rutinas, de su familia, de sus amigos...

Este cuento con Alma como protagonista nos trae en forma de metáforas perfectamente construidas una realidad a la que muchas personas deben enfrentarse en su día a día, la depresión.

Nunca antes había sentido tantísimo un libro infantil (que puede y debe ser leído por personas de todas las edades). Con un registro nuevo y diferente y un tono sencillo, respetuoso y nada dramático a pesar de la seriedad del tema tratado, Iria y Selene han logrado reflejar qué es la salud mental, cómo se siente una persona con depresión y cómo podemos enfrentarnos a aquellos monstruos que nos acechan y que todos, de una forma u otra, tenemos debajo de nuestras camas. Además, nos muestran que hay soluciones y que existen especialistas (la metáfora de "Cazadora de monstruos" me ha fascinado) que pueden ayudarnos a enfrentarnos a cada uno de nuestros monstruos poco a poco.

Y a la historia de Iria y Selene tenemos que añadirle la maravillosa maquetación de la editorial. Con colores fríos e ilustraciones muy sencillas somos capaces de ver a través de los ojos de Alma cómo ve a sus monstruos y cómo se siente en cada momento.

A mí ya solo me queda agradecer esta historia por partida doble, como lectora y como docente. Ojalá el mensaje de este libro llegue a todos esos niños y niñas a cuyos monstruos no creen ser capaces de vencer. Yo, por mi parte, os aseguro que ya estoy pensando en formas de introducir Alma y los siete monstruos en mi aula.
PilarMartinAr
 21 octubre 2020
Este libro es maravilloso.

La forma en la que Iria y Selene explican a los niños la depresión, sus síntomas es realmente asombrosa, muy clara y perfectamente comprensible.
Pero lo mejor es el mensaje que transmite: que no son raros ni débiles por tener estos monstruos, que llorar está bien, que pedir ayuda está bien y es necesario, que a veces necesitamos terapia, una "cazadora de monstruos" que nos eche una mano. Y, sobre todo, que cuando pidamos esa ayuda, la lucha no va a ser fácil, que habrá días buenos y días malos... pero que VAS A ESTAR BIEN.

Incluso para adultos es una lectura muy recomendable. Aparte de que me he pasado la mitad de la lectura conteniendo las lágrimas, me ha hecho reconocer a mis propios monstruos, esos que tengo más o menos controlados debajo de mi cama pero que de vez en cuando asoman la cabeza. Todos tenemos monstruos con los que lidiar, y es bueno que se sepa.

Ojalá este libro llegue a muchos niños (y no tan niños), porque puede hacer mucho bien.
Noemi18e
 04 julio 2021
Una gran lectura.

Nos cuenta que Alma siempre ha sido una niña con mucha luz hasta que un día esta desaparece y en su lugar llegan siete monstruos que intentarán hundirla.

Nos habla de la depresión de una manera que es muy recomendable para que lo lean los más pequeños y aprendan como manejar lo. También es una buena lectura para todo el público.

100% recomendable.
Dyalia
 11 mayo 2021
Ha sido una preciosidad de libro que he disfrutado muchísimo. Me gusta ese toque infantil que le da un ambiente más infantil, pero con los monstruos muy reconocibles. Es de esas historias que se van adentrando en el lector un poquito más a cada capítulo que avanzas.

Aunque el público al que está dirigido es más bien el de niños, igualmente lo considero muy adecuado para cualquier rango de edad: para que aquellas personas que han padecido depresión se sientan un poco más comprendidas y ver lo que han vencido, para aquellos que aún siguen batallando contra ella para comprobar que, siempre que haya apoyo y terapia, la esperanza no se apaga y, para aquellos que nunca la han sufrido, para abrirles los ojos y concienciar.

La descripción de cada monstruo me ha parecido fantástica, cada mínimo detalle en su personalidad y en su forma exterior son perfectas para definirlos como son en la realidad, son crueles e imparables y a veces se odian entre ellos porque susurran cosas muy distintas, pero al fin y al cabo, son esos monstruos que conviven con algunas personas, aunque el resto no las vean, y se clavan con sus garras para decir lo que uno debe o no hacer. Tiene ese toque dulce que, mientras Alma se llena de oscuridad, el lector también se ve envuelto en brumas con el corazón comprimido. Pero en el momento que uno se decide para hablar en voz alta de ellos, el libro muestra la esperanza. de compartir la existencia de los monstruos con otras personas, de tratar de acallar su murmullo, de que esta clase de monstruos no se vencen de la mañana a la noche, pero con constancia y cuidados, llegará un momento que se conviertan solo en un mal recuerdo, que a veces vuelve a visitar a algunas personas, pero sus murmullos son mucho más quedos que antaño.
imsc
 10 marzo 2021
Es un libro para leer en familia, en clase o en club de lectura.
Todos tenemos nuestros monstruos que viven bajo nuestra cama, algunos son capaces de enfrentarlos solos y otros necesitan a la Cazadora de monstruos.
Un libro para dar visibilidad la depresión, como van apareciendo inseguridades miedos, tristeza que se apoderan de nosotros y la única forma de hacerles frente es haciéndolos visibles.

El diseño del libro es precioso, como la maquetación e ilustraciones acompañan a lo que Alma está sintiendo.

Lo he disfrutado y sufrido quizás porque en ciertos momentos me sentí identificada con la protagonista.