ISBN : B0C9DFC6BT
Editorial: Editorial Siete Islas (23/06/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Fransy13
 24 July 2023
Me ha gustado mucho este libro y eso que lo cogí sin expectativa y sin conocer nada de él. La portada me entró por los ojos, pero su interior es incluso mejor. Nos encontramos con una historia cruda que se emplaza en un pueblo recóndito, en plena dictadura, donde Luismi no le queda más remedio de esconder quien en realidad es. Una infancia marcada por la severidad de su padre, la Bestia. Mantiene una relación a escondidas con Ángel y con él tiene mil y un plan para huir de Villafranco, pero todo se va al traste. Son pillados in fraganti y Luismi huye dejando todo atrás, hasta a Ángel.
Deambulando sin sentido, se topará con un coche que le llevará hasta la libertad. Dentro del vehículo, la Toñi y la Tanke, dos travestis que viven sus vidas dándoles igual el qué les pasará. Viven por y para el presente, y no dudan en ayudar a este niño que necesita ser él mismo. Con ellas descubrirá el bar El Dragón Rojo y su peculiar concurso, al margen de la ley, que lleva muchísimos años celebrándose.
Me ha parecido una obra que está muy bien construida y el saber que se basa en hechos reales, me ha dejado una sensación aún más profunda. Una novela que alberga esperanza, ya que si antes se podía luchar; ahora que la vida está "más fácil" como no vamos a reinvidicar por poder ser y estar en armonía con nosotros mismos.
Los capítulos enganchan, pero reconozco que me hubiese gustado más profundidad en Luismi. Creo que le falta la acción de desahogarse y vaciarse. Es verdad que lo conocemos todo de él, pero me hubiese gustado diálogos donde él mismo lo exprese.
Algo que me ha fascinado es como describe el ambiente de lujo de Marbella fusionándolo con ese aire de clandestinidad del bar de Paco, el dragón Rojo.
Un libro para entender más el arte del mundo drag, de ver un poco como surgió en España y de conocer dos testimonios reales.
Fransy13Fransy1324 July 2023
Lo único bueno de tocar fondo es que, después, lo único que queda es subir

Otros libros de Miguel Ángel Parra (1)Ver más