Crítica de chris_books_

chris_books_
09 August 2022
Hace unos días terminé Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, en esta edición de @alianzaeditorial.

En esta novela de 1886 nos trasladaremos a Galicia acompañando al sacerdote Julián, que se acaba de trasladar a los pazos que dan título al libro para hacer de administrador. Todo lo que se encontrará allí y los sucesos que ocurrirán más tarde dan forma a esta historia en la que "no pasa mucho más que la vida".

Novela en la que, para mí, vemos una clara evolución en la historia. Si bien empieza bastante bien y con mucho interés, llega un momento en el que se estanca, pero remonta más adelante para entrar en su mejor parte, su último tercio. Con estanca me refiero a que se me ha hecho un poco lenta en algunas partes; esto no tiene por qué ser malo para el lector, pero en mi caso lo ha sido, quizás por las fechas en las que lo he leído.

Me gustaría destacar también los grandes paisajes que iremos recorriendo en los constantes viajes, y los personajes, tanto principales como secundarios.

¿Me ha gustado? Sí, bastante, pero también es verdad que llevaba las expectativas muy altas por la obra que era y no las ha llegado a cumplir del todo. Me quedo con lo que decía del final, muy ágil, que completa una gran historia y que me ha dejado con ganas de seguir con su siguiente novela: La madre naturaleza.

3,5.