Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
20 May 2022
Los pazos de Ulloa, obra cumbre de Emilia Pardo Bazán, nos sitúa de lleno en la Galicia rural del siglo XIX. La historia nos lleva de la mano de Julián, joven sacerdote que llega a los pazos como asistente del marqués de Ulloa, un noble venido a menos que subsiste en el sueño de las glorias pasadas. Tanto la historia como el contexto físico en que acontecen los hechos, nos sumerge en una atmósfera asfixiante, decadente y lóbrega, en consonancia con la caterva de personajes que acompañan al pazo. En contraposición, vemos la luz y potencia en los personajes femeninos de la mano de Nucha y Sabel, que reflejarán el enfrentamiento campo-ciudad, analfabetismo y cultura, tan imperante en la época.

Y si es que algo tiene de interesante también Los pazos de Ulloa es el contexto histórico y social que tiene por detrás, a finales del siglo XIX, en pleno auge del caciquismo y con el trasfondo de la desamortización eclesiástica, Emilia no deja títere con cabeza y arremete con toda su dura crítica social contra la nobleza, el poder opresor de la iglesia, el sometimiento de la mujer, la falta moral y la corrupción.

Referente del realismo y naturalismo español, la narrativa nos muestra los aspectos más vulgares, desagradables o sórdidos de la realidad. Salientar también el lenguaje, las expresiones y el vocabulario, fiel reflejo de la sociedad gallega y de la Galicia oscura de la época.

Si os quedáis con el corazón encogido y tenéis ganas de más, la novela tiene continuidad en La madre naturaleza, y aunque podrían ser historias independientes, aconsejo la lectura de ambas y en el orden estipulado, para poder apreciar las similitudes y a la vez diferencias de ambas. Esta primera parte es quizá más decadente y desesperanzadora, mientras que la segunda nos va a aportar un rayo de luz a la historia, pero no quisiera adelantarme, a la que será una de mis próximas lecturas sin duda.

No me cansaré de recomendar a esta mujer, una de mis autoras preferidas y referente literario, a pocos autores conozco con tal potencia narrativa y tal capacidad de vocabulario y verborrea. Es un auténtico placer de lectura. Por favor, leed a doña Emilia.