Crítica de pieldeletra3

pieldeletra3
27 May 2021
"Los Pazos de Ulloa" es su obra más representativa sobre la Galicia rural. Dicha novela está atravesada de experiencias vividas muy de cerca. Se trata de una novela que marcó un antes y un después.

En los pazos era donde estaba censado el campesinado a ir a trabajar mediante un acuerdo regio, un resto de poder medieval que doña Emilia conocía a la perfección. Así pues, nos presenta a personajes rudos y bárbaros como Primitivo, el administrador de los Pazos; en contraste con el personaje del clero, don Julián, ya que entonces en aquellos pazos había una capilla y sacerdote propios. Además, aparece la figura principal como es el cacique, el cual movía los hilos en el pueblo.

En la segunda parte, "La Madre Naturaleza" veremos el relato incestuoso entre la hija del cacique y el hijastro de este, Perucho, que no estaba aún reconocido. Es tal la fuerza irresistible del amor que sienten ambos que acaban sucumbiendo a los impulsos naturales.

Es una novela que invoca a la cultura, a la religión frente al imperio de la naturaleza, desordenada y sin control.

Por último, doña Emilia expresa un lenguaje propio de la clase social a la que pertenece cada personaje dando así un mayor realismo a la obra que me recuerda a ese lenguaje que utiliza Cervantes en "Don Quijote" para cada escala social. Emilia decía "juzgo imperdonable artificio en los escritores alterar o corregir las formas de la oración popular, entre las cuales y la idea que las dicta ha de existir sin remedio el nexo o vínculo misterioso que enlaza a todo pensamiento con su expresión hablada".

Son dos magníficas obras muy amenas y muy divertidas. He de decir que "La Madre Naturaleza" me mantuvo mucho más enganchada que la otra y, además, en las descripciones de las tareas agrícolas o descripciones de la naturaleza, es más bucólica, algo que me gustó muchísimo también.

Emilia en sus cartas a Galdós reconoce que quedó muy descontenta con su novela "Los Pazos de Ulloa" aunque no sabía el motivo: "Estoy muy descontenta con ella; y lo peor es que no atino a precisar en qué consisten sus lados flacos, acaso precisamente porque tiene innumerables. Además ¡es tan sosa!"