Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
07 May 2023
La Tribuna es su tercera novela publicada en 1882, una novela urbana provinciana con la que inicia una literatura naturalista que culminará con Los pazos de Ulloa en 1886. En esta edición de Cátedra tenemos una erudita introducción de Benito Varela Jácome de dónde he sacado algunos datos que me parecieron interesantes.

La fecha de publicación de la Tribuna es importante porque marca la introducción del naturalismo en España; Emile Zola se publica en España con tres versiones de L'assommoir, dos de Nana y de Theresa Raquin. Como muchos de los grandes literatos, Emilia Pardo Bazán supo crear un medio urbano totalmente ficticio para sus relatos : Marineda, un ejemplo de fantápolis, un lugar que refleja todas las estructuras sociales que la escritora necesitará en su prosa, una prototípica ciudad provinciana como en otras creaciones literarias (Vetusta en La Regenta, Orbajosa y Ficóbriga, ambas de Benito Pérez Galdós, Nieva de Armando Palacio Valdes, Macondo de G. Garcia Márquez, etc).

En la novela La Tribuna, Pardo Bazán se basa en hechos históricos : las resonancias de la revolución de 1868, la efervescencia entre las ideas lanzadas por las obreras (cigarreras en la novela) y la proclamación de la república. Por todo esto La Tribuna es la primera novela española con un protagonismo obrero y un corte netamente feminista, y es la única novela de protagonismo obrero, antes de Germinal (1885), y de los escritos de Gorki y de Blasco Ibáñez. La novela es extraordinaria por su contenido testimonial, por el análisis implacable de una capa social y por una interpretación audaz de la efervescencia de las ideas de la revolución de 1868. Hay que destacar que Pardo Bazán acudió durante meses a la fábrica de tabacos de la Coruña para impregnarse con exactitud del aspecto social/laboral de las cigarreras.

La Tribuna es además una novela comprometida, algo insólito en la novelística del siglo XIX. Aquí cito la arenga de Amparo, la protagonista a su vuelta a la fábrica, después de sus desdichas…Qué cuenta tan larga darán a Dios algún día esas sanguijuelas, que nos chupan la sangre toda ! Digo yo, porque nadie me contesta a esto, ni puede contestarme : ¿Hizo Dios dos castas de hombres, por si acaso, una de pobres y otra de ricos? ¿Hizo a unos para que se paseasen, durmiesen, anduviesen majos y hartos, y contentos, y a otros para sudar siempre y arrimar el hombro a todas las labores, y morirse como perros sin que nadie se acuerde de que vinieron al mundo ? ¿Qué justicia es ésta, retepelo? Unos trabajan la tierra, otros comen el trigo : unos siembran y otros recogen; tú, un suponer, plantaste la viña, pues yo vengo con mis manos lavadas y me bebo el vino.

Por otro lado, es sobresaliente el detalle con el cual la autora describe a la gente, los lugares y las cosas en esta historia de la pobreza en Marineda. Por momentos la riqueza de la prosa me recordaba a Honoré de Balzac, uno de mis autores favoritos, también sobre-abundante en detalles y que también se sumergía en los lugares citados en sus novelas, alternando con la gente y anotando en un librito todo detalle que podía servirle.

LA NOVELA : el título La Tribuna se refiere a la protagonista, Amparo, es ella la tribuna, una chica pobre, digna e inteligente. Era una de las pocas de la barriada que sabía leer y escribir por lo que siempre soñó con superar su condición de pobre. A menudo le leía los periódicos o algún pasquín al barbero de la barriada, de manera que con el tiempo adquirió una excelente técnica vocal, que sabía modular perfectamente y cautivaba a los auditores.

Amparo tenía una madre inválida y pronto perdió a su padre, un fabricante de barquillos. La madre fue cigarrera y Amparo soñaba con ingresar a la cigarrería de Marineda porque tenía conocimientos de muchos gestos que le había legado su madre.

Logró hacerlo gracias a unos señorones ricos que la vieron cantar villancicos y anticiparon sin vergüenza del potencial sexual y atractivo de Amparo.

En la cigarrería se volvió rápidamente la voz cantante de sus compañeras cigarreras al mismo tiempo que se dejó seducir par un alférez al cual le creyó las promesas.

Promesas al viento porque los dos medios sociales son irreconciliables. Además que al alférez la madre le encontró un matrimonio « interesante » con una muchacha de su clase.

Esta es la historia de Amparo, embaucada en el amor, pero realizada con el advenimiento de la república, promesa de días mejores para los de su clase.

Hay lujo de detalles en las descripciones de la autora, su novela es muy vívida, moderna y pragmática, se lee amenamente y hasta hay humor con un tema más bien atribulado. Encuentro que en la pluma de Pardo Bazán no hay tremendismo ni miserabilismo excesivos. En eso difiere de la prosa de Zola por ejemplo, o de Victor Hugo o de Eugenio Sue y sus Misterios de Paris, donde el lector termina agobiado por la falta de esperanza y el tono tan negativo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..