Crítica de Releyendo

Releyendo
14 September 2023
�uando al retornar a casa después de recorrer mil batallas, Gabriel encuentra una carta de su difunta y querida hermana pidiéndole que cuide de su adolescente sobrina, no lo duda y raudo acude a los Pazos de Ulloa con la determinación de tomarla por esposa como parte de su salvación.👩

🏚Lo que ahí se encuentra Gabriel es un ambiente decrépito e incivilizado, salvaje como la misma naturaleza, y una sobrina que ha crecido sin seguir ninguna norma de decoro ni el mayor afecto de su padre, pero con el apoyo incondicional de alguien, que se interpondrá en su camino. 💘

2 Segunda parte que cierra el díptico que inicia Los Pazos de Ulloa, escrita un año después, en la que de nuevo nos encontramos ante la mirada de alguien ajeno al entorno, que acude al hogar del marqués don Pedro Moscoso con el afán de establecer cierto orden y con la ingenuidad del que se propone "poner puertas al campo". 💪

👆 Lo que sí cambia completamente, de manera deliberada por parte de su autora, es la ambientación y el escenario en el que se desarrolla su trama. Cuando en Los Pazos de Ulloa, se describía un ambiente oscuro, decrépito y venido a menos, con el objetivo de mostrar la decadencia de la aristocracia rural, aquí el escenario principal es la misma naturaleza, inabarcable, salvaje, rebelde, incontrolable, llena de belleza y de peligros, espíritu del que se impregnan sus personajes. 🍃

👌 Dignas de especial mención son las descripciones del entorno natural, en las que Doña Emilia, de manera poética casi y tremendamente bella nos hace ver con sus palabras el monte gallego, el río, el valle, el cielo,... o la más hermosa y detallada representación de un arcoiris que haya podido leer. 🌈

📗 En La madre naturaleza, se contraponen también dos mundos, el urbano, "civilizado", ordenado, instruido, cortés, ante la liberación, despreocupación, rudeza o analfabetismo del entorno rural, imbuido todo ello del regusto naturalista del que su escritora era firme defensora. 🌇

💫 Y en medio de tanta bella descripción y profundo mensaje, una argumento de lo más cautivador, que te deja casi sin aliento hasta su consecución, tras la que seguramente desearás una tercera parte, que creo que doña Emilia nunca escribió. 🤦

🤔 Cómo parece evidente, La madre naturaleza me ha gustado tanto si no más que su predecesora, ya que de la algunas páginas se alejaban de la trama principal hasta sacarte de la historia, defecto que no he encontrado en este caso. 😊

👉 ¿Con qué saga os ha pasado algo así?¿Que posteriores partes os gustaran más que la primera? 🤷

Ante la duda, lean. 📕