Crítica de thia_

thia_
17 December 2021
Año 2257, la expansión de la vida humana por el universo ya no es un sueño sino una realidad. Kira Navárez es xenobióloga y le ha sido asignada una misión de reconocimiento rutinaria en un planeta no colonizado. Lo que empezó como un día cualquiera en el trabajo, la acaba conduciendo al descubrimiento de una extraña reliquia alienígena. Lejos de convertirse en el hito de su carrera que siempre había esperado, durante el análisis el polvo que la rodeaba empieza a moverse, transformando la euforia inicial en miedo ante lo desconocido y desconfianza, y situando al lector en el principio de una gran y compleja aventura espacial cuyo gran tema es el primer contacto.

Paolini ambienta la novela en un laberíntico universo al que denomina Fractalverso. Dentro de este se encuentran las claves para salvar a la humanidad y descubrir el poder de ese polvo que se mueve a voluntad, pero también las que pueden condenarla para siempre. Acompañaremos a Kira en esta misión de descubrimiento, tanto personal como científico, en el que el objetivo será descubrir el origen de la reliquia, su impacto en la vida humana y, de suponer una amenaza, cómo afrontarla.

Durante este viaje, Paolini nos va mostrando fragmentos del universo, nuevos planetas, avances científicos que permiten los viajes espaciales y toda la red tecnológica que ha hecho posible la colonización de otros espacios. Es por ello que la tecnología tiene un papel predominante y no encontraremos únicamente humanos que usan armas o naves, sino también inteligencias artificiales y, un paso más allá, mentes de a bordo, la fusión de la máquina y la mente humana. Es muy interesante cómo se nos van soltando pinceladas para no sobrecargarnos (pese a que en algunos momentos sí que pueda hacerse abrumadora la información. Es un universo distinto, muchos personajes, muchos factores a tener en cuenta y es preciso que entendamos el porqué y el cómo de lo que se nos narra, así que las explicaciones pueden llegar a ser densas), cómo la historia se va desarrollando y cómo podemos ver el cambio en los personajes, el efecto del paso del tiempo y el procesamiento de la información que obtienen sobre sus misiones, aunque debido a las condiciones de este tipo de viajes deban permanecer algún tiempo crionizados. Para mí este es un aspecto fundamental, en la narración se plasman las alteraciones que pueden tener el aislamiento, la sobrecarga, el desconcierto o el miedo en los personajes, pero sin olvidar que nunca son los mismos que al inicio del libro, porque el tiempo pasa irremediablemente y van madurando.

No quiero hablar mucho de los personajes que habitan esta obra porque ir conociéndolos, descubrirlos en el momento exacto en el que se topan con Kira y entender el por qué sus caminos se cruzan en esta abrumadora misión, es una experiencia especial en esta novela. Entre páginas y páginas de ciencia, aventuras en el espacio e idas y venidas, encontramos un abanico humano no muy amplio pero sí diverso, creado con delicadeza, de un modo realista, que nos va sorprendiendo paulatinamente conforme las personalidades van abriéndose y compartiendo con nosotros su experiencia. Quizá es porque es de mis primeras incursiones en el género de la ciencia ficción, pero me ha sorprendido encontrarme unas personalidades complejas, bien desarrolladas y que me atrapaban (quería saber más, sentía con ellas) en un mundo tan distinto aunque similar al nuestro, tan tecnológico a la par que humano.

Al final de la novela en sí, el autor dedica un apartado a la adenda en el que podemos encontrar textos que nos ayudan a comprender el trasfondo y el funcionamiento del futuro planteado por Paolini. Fragmentos como "El espacio-tiempo y los viajes superlumínicos" en el que se nos introduce en el fractalverso como si fuésemos alumnos que quieren leer sobre ciencia y aprender el origen y funcionamiento de los viajes espaciales, una completa y breve cronología desde 1700 hasta 2258, un glosario y, por último, un bello epílogo en el que Paolini se sincera con nosotros y nos cuenta el trabajo tras una obra de esta envergadura y tan diferente de lo que había escrito hasta el momento.