Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
30 August 2021
Estamos ante un libro de ciencia ficción de los de viajes interplanetarios, saltos espaciotemporales, batallas en el espacio, criogenización inducida, colonización de planetas, alienígenas y amenazas interestelares.

Es un libro bastante denso, con una escritura muy cuidada pero compleja y con bastantes palabras técnicas que pueden dificultar el avance de la lectura. Sin embargo, es también una escritura muy rica en diálogos, lo que contrarresta un poco esa densidad. Personalmente, hubiera suprimido varias paginas que apenas suman al desarrollo de la trama. Creo que eso habría dotado al conjunto de mayor dinamismo.

Si de algo va sobrado este libro es de escenas de acción (quizás incluso demasiadas para mi gusto), algo que será un gran atractivo para muchos lectores. Dichas escenas se presentan de manera muy visual y cinematográfica; sin duda se convertirían en toda una delicia en la gran pantalla.

La historia en sí es bastante lineal y con menos giros de los que me esperaba en un inicio, como un río que va siguiendo su cauce preestablecido, algo que, mirándolo en retrospectiva, creo que agradezco. Hubiera sido complicado seguir una trama ramificada en una novela de estas características.

Lo que más destaca de este libro es, sin duda, el gran trabajo de worldbuilding que hay detrás. Sobre todo lo que concierne a la creación de las distintas razas alienígenas a las que nos enfrentamos. Aunque hubiera agradecido que dicho worldbuilding se sustentara sobre una base de explicación científica más desarrollada.

Lo que se me ha quedado más frío han sido los personajes. Los he sentido bastante distantes, sin darle al lector la oportunidad de forjar con ellos un vínculo estrecho. Era complicado comprender sus motivaciones, y sus sentimientos quedaban opacados bajo la obligación moral de hacer lo correcto por el bien de la humanidad, primando la importancia del conjunto por encima del deseo individual.

Con un final que más bien parece un nuevo inicio este libro NO está pensado para cualquier lector ni para cualquier momento. Hay que ser un gran amante del género para atreverse a adentrarse en las páginas de esta novela. Si esta es tu primera incursión en el espacio, te recomiendo que busques otras historias con las que empezar a tantear el terreno antes de subirte a tu nave espacial y poner rumbo al mundo que nos muestra "Dormir en un mar de estrellas".