Editorial: Editorial Casals, SA (08/02/2024)

magelsa
 17 April 2024
A pesar de ser llamados la generación de cristal por la poca frustración al fracaso y el esfuerzo de padres y educadores de facilitarles las cosas, la narrativa de corte social abunda en las estanterías de novedades juveniles. En la línea de libros como El síndrome de Bergerac, de Pablo Gutiérrez o Abdel, de Enrique Páez y también de películas como El Club de los poetas muertos (estrenada en 1989), este libro combina la historia personal y las anécdotas en un centro educativo con maestría.

En un instituto de secundaria de Móstoles (Madrid) una joven profesora de Lengua y Literatura llamada María decide involucrar a su alumnado de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria con la asignatura al mismo tiempo que les motiva a trabajar en grupo y a interrelacionar la lengua con otras asignaturas. A partir de la metodología del trabajo por proyectos, les invita a pensar un tema en grupo a partir del vínculo en común como son los viajes.

Uno de sus alumnos, Ibrahim, propone a su grupo el viaje que él mismo y su padre realizaron de su Sudán natal hasta Móstoles. Más tarde toda la clase decide participar en el mismo tema cuando descubren todo lo que su compañero y su padre tuvieron que sufrir hasta su llegada a España.

Huyendo de una guerra, Ibrahim y su padre se vieron obligados a buscar refugio en un campo de refugiados y también en la cárcel. Además de conseguir superar no poco peligros. Sin embargo, también tuvieron la oportunidad de conocer a personas extraordinarias y

En estos tiempos donde ua María, todos conocerán que el viaje no fue fácil porque tanto Ibrahim como su padre pasaron un tiempo en un campo de refugiados además de la cárcel. También experimentaron miedo, hambre, frío y la incertidumbre de conservar la vida al mismo tiempo que conocieron personas extraordinarias.

Con un lenguaje ameno donde abundan los diálogos y una voz omnisciente que nos hace llegar los sentimientos de la gran variedad de personajes que se dan cita en esta obra realista que nos aproxima a la realidad de los jóvenes refugiados y sus familias.

Enlace: https://librosjuveniles.blog..
magelsamagelsa17 April 2024
- Todos vosotros habéis hecho un trabajo que no ha sido fácil porque os ha tocado escarbar en algunas de las peores contradicciones y miserias que tenemos como sociedad, pero os enfrentáis a ello con valentía y también con una sensibilidad increíbles. Solo puedo felicitaros y daros las gracias.

Otros libros de Víctor Panicello Monterde (1)Ver más

¿Quién es el autor?