Editorial: Nova Casa Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Año 1990, Julen realiza una travesía en solitario por una cadena montañosa, eludiendo, por unas semanas, su inevitable ingreso en prisión al declararse insumiso al servicio militar. Su mochilla, además de un menguado equipaje, carga con el peso de una tragedia familiar: cuando era niño murieron su tío en una comisaría y su madre durante los tumultos de protesta. La violencia en Euskadi, las amenazas, las torturas, el narcotráfico, falsedades que dibujan un mundo a c... >Voir plus

cobooks
 16 December 2021
Primero de todo, agradecer a Babelio por permitirme participar en la masa crítica con la lectura de este libro.

Dolor es un libro del escritor vasco Francisco Panera dónde, contada a dos tiempos y a varias voces, nos sumerge en un pueblo de la montaña leonesa, Dolor. Este, un pueblo ficticio, situado en las cercanías de Cistierna, fue destruido en el pasado y el nombre que lleva será como una maldición para todos sus habitantes, ya que la vida de todos ellos estará marcada por el dolor.

La historia presente se sitúa en 1991 dónde Julen, un joven insumiso, decide ocultarse en las montañas leonesas buscando el pueblo de su padre.
El pasado nos cuenta la historia de la revolución de los años de la pre-guerra y guerra cívil.

Como puntos positivos, destaco la ambientación. Me gusta el ambiente minero, los años revolucionarios previos a la guerra... Me encanta también la zona geográfica, ya que yo desciendo de esa zona y cada lugar que aparecía en la novela me hacía ilusión reconocerlo. La premisa con el pueblo ficticio de Dolor me parece maravillosa.
También es un libro entretenido, en el que no dejan de pasar cosas y siempre te mantiene la atención a lo largo de la novela.

Como puntos negativos, señalaría la poca profundidad de los personajes. No he logrado empatizar con ninguno al 100%, y eso que hay determinadas situaciones que son realmente duras y que te podrían partir el corazón, pero yo no he logrado conectar con ellos. Por otro lado, el hilo temporal presente me ha gustado un poco menos, haciendo que en esas partes mi atención fuese menor.

No obstante, lo recomiendo a todo aquel que busque una novela con una trama dónde no dejen de ocurrir cosas y a aquellos que les gusten las historias de la guerra civil.
MariaIsla
 08 December 2021
Esta lectura la he leído Gracias a #masacritica de babelio.
Ha sido una lectura que he disfrutado mucho, aun siendo un libro bastante extenso, esta saga familiar por decirlo de alguna manera es un libro tranquilo y ameno y muy fácil de leer. Digo que es tranquilo porque su narración es pausada y no hay ninguna escena de acción , por lo que el ritmo es igual .
En líneas generales me ha gustado conocer a los personajes y generaciones que se entrelazan a lo largo de todo el libro, así como sus historias y entender porque cada uno ha llegado hasta donde esta, ya que se narra en varios tiempos .

En líneas generales es una lectura recomendadas para aquellas personas que les guste la narrativa, y me ha gustado mucho, sobre todo la pluma del autor. Todo gira en torno a Dolor y a como los habitantes evolucionan en su manera de vivir en este pueblo. Tenemos toques de intriga y de amor también que han hecho que el libro me enganchara bastante.

pilarurgel
 07 November 2021
Dolor nos habla de la búsqueda de la verdad, que puede resultar como el título, dolorosa, pero que para Julen, el protagonista, es necesaria. Los años 90 en Euskadi se entremezclan con la historia familiar de este joven, acallada por su familia materna.
Historias paralelas de sus antepasados mineros, familias que viven en un poblado llamado Dolor y que denuncia las miserias de aquel entorno duro, desgarrado e injusto.
El viaje que hace Julen le acerca a conocer un entorno cambiante y a la vez fijo en la memoria de otros.
Un libro extenso, más de 600 páginas, narrado de forma sencilla y clara, sin propósitos de grandeza, solo contar una buena historia.

Otros libros de Francisco Panera (1)Ver más

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse