Crítica de mifuga

mifuga
18 January 2024
Joséphine -Jo, en la novela- se encuentra, a sus cuarenta años, con el abandono de Antoine, su marido, que se ha marchado con otra mujer a África, a montar un negocio relacionado con la cría de cocodrilos. Con ella se quedan sus dos hijas, la rebelde adolescente, Horténse, y la sensible Zoé.

Aunque Jo es experta en Historia de Francia del siglo XII y trabaja para el Centre National de la recherche scientifique), siempre se ha sentido eclipsada por su hermana mayor, la segura y atractiva Iris. Será ella la que, en una cita con un popular editor, consiga que este le proponga un contrato, a pesar de que no tenga nada escrito. Así que le propone un trato a su hermana pequeña: Joséphine escribirá y recibirá las ganancias, mientras que Iris figurará como autora. Un plan sin fisuras hasta que la novela se convierte en un bestseller.

Los ojos amarillos de los cocodrilos (La Esfera de los Libros, 2010), de Katherine Pancol, es una novela coral -primera entrega de la Trilogía de París- que desarrolla unos personajes realmente interesantes, con los que es imposible no sentirse implicado. Además de Joséphine, Iris -que prefiere vivir en la comodidad y el lujo sin esfuerzo-, está casada con el reconocido abogado de Derecho internacional, Philippe Dupin, con quien tiene un hijo de diez años, Alexandre Dupin.

El personaje, quizá más odiado, sea Henriette, madre de Iris y Jo, terriblemente engreída, a la que únicamente le interesa el dinero, por lo que rechaza a la humilde Joséphine y adora a Iris. Su marido, y padrastro de las dos hermanas, Marcel Grobz, es un rico empresario con secretaria/amante, que aporta grandes escenas humorísticas a la trama.
Por último, tenemos a Shirley, la vecina y mejor amiga de Joséphine, quien esconde un gran secreto, y convive con su hijo Gary, otro adolescente, que enamorado de Hortense. Además de Luca, el joven al que Jo conocerá en la biblioteca, también estudioso de la Historia medieval francesa, con el que pronto surgirá una gran complicidad.

Novela de personajes que cuenta con una adaptación cinematográfica de 2014, dirigida por Cécile Telerman y con un excelente reparto en el que destacan nombres como Emmanuelle Béart, Julie Depardieu o Quim Gutiérrez y disponible en Prime video.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..