Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
02 January 2023
Hace años me enganché a la famosa trilogía de Katherine Pancol, “Los ojos amarillos de los cocodrilos” y desde entonces me quedaron ganas de leer algo más de ella. Compré uno de sus primeros libros pero aún no lo he leído. Sin embargo, cuando Penguin decidió publicar “Los bichos raros también se enamoran”, no pude evitar enamorarme de su cubierta y, aprovechando un viaje a París, decidí leerlo por fin.

Rose es una bióloga que trabaja en una variedad de luciérnaga que podría ser muy importante en el campo de la medicina. Vive con su abuela, con quien tiene una relación muy estrecha, y su madre, con la que enseguida vemos que tiene muchos asuntos por resolver. Rose es una persona solitaria, poco dada a tratar con los demás, torpe en sus relaciones sentimentales y con pensamientos un tanto peculiares.

Iba preparada para una lectura ligera, entretenida y sin más pretensiones que la de desconectar y pasar un buen rato. Pero no me he encontrado con nada de esto. Siento decirlo así pero este libro me ha parecido un despropósito. No me gusta hacer reseñas completamente negativas, pero este libro claramente no ha sido para mí. No entiendo el motivo de la autora para escribir algo así. Los personajes se comportan de forma absurda (Rose incluida), abundan las situaciones poco creíbles o forzadas, y muchas veces me he encontrado en mitad de una escena sin saber cómo habíamos llegado a ese punto.

Por otro lado, veo muchos fallos de escritura, siendo el principal el hecho de que la narración pase de la tercera a la primera persona cuando le apetece a la autora. de la traducción mejor ni hablamos: expresiones traducidas del francés de forma literal perdiendo todo el sentido, palabras mal traducidas que significan algo muy distinto de lo que deberían.

Por último, quería señalar que el libro trata un tema muy grave, que podría explicar ciertos comportamientos de la protagonista o de su madre, si no fuera porque lo trata de una forma algo superficial y bastante desacertada. Eso sí, se lee rápido y a veces (pocas) tiene gracia.