Crítica de merysbooks_

merysbooks_
06 February 2023

Creo que me enfrento a una de las reseñas mas dificiles de escribir. Tanto que no se ni por donde empezar. Solo me salen palabras sueltas como: miedo, muerte, guerra y destrucción. Muy triste si, pero es que está historia lo es. Pero merece la pena leerla porque conocer a Ariana ha sido un golpe de realidad tremendo.

Ariana es una niña de 14 años que vive en Kabul con su familia. Están en guerra hasta que un día todo acaba y llegan unos señores a los que reciben con alegría porque porfin podrán ser libres, salir de casa... Pero no es como se espera porque lo que llega es incluso peor que la guerra. ¿Y direis que hay peor que la guerra? El regimen talibán. Las mujeres pasan a ser meros objetos que solo sirven para servir y tener hijos, encerradas a cal y canto en sus casas y si salen a la calle es atabiadas con un pesado burka con una fina rendija a la altura de los ojos. Da igual el calor y da igual todo. La ley es que nadie te puede mirar salvo tu marido.

Todo esto sería un libro de terror sin más, si no resultase que todo esto ha pasado y sigue pasando hoy en día.
El autor ha creado a la protagonista, Ariana, uniendo testimonios de diferentes mujeres afganas con las que ha podido hablar durante sus reportajes, ya que es periodista especializado en cubrir zonas de conflicto.

A pesar de ser duro, el libro se lee solo. Ver como el personaje de Ariana se va desarrollando a lo largo de los años, como va madurando a base de los golpes que le da la vida y como a pesar de todo saca fuerzas para seguir adelante es tremendo.