Gudrun Palomino (Traductor)
ISBN : 8419563080
Editorial: FOLCH & FOLCH (16/01/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)

Ale_caotica
 28 February 2024
📚 Amor y perdida
Amy Bloom
🗣 Audiolibro

_________________________

&#xNaN2'5&#xNaN

Cuando @citas_yletras 🫂 me comentó este libro sobre el duelo y la pérdida para leerlo juntas no lo dude en ningún momento. Amor y pérdida ha sido una experiencia extraña. Pero en ningún momento pensé que iba a leer lo que me encontré.

Nos encontramos 2019 y Amy Bloom nos cuenta cómo ayudó a su marido a morir. Comparte con nosotros la experiencia y cómo fue la decisión y la vida de su marido hasta su último día. A Brian le diagnostican Alzheimer y el hombre lo tiene muy claro desde el principio, no quiere verse degradado con el paso del tiempo y decide morir de una manera poco usual. Se someterá a un suicidio asistido por Dignitas una compañía en Suiza que le ayuda a morir de forma segura y sin dolor.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido el proceso desde que contactan con Dignitas hasta el último día. El proceso de selección, sus problemas para encontrar otra solución que acabe con su vida de forma legal e indolora. Hubo párrafos que si me emocionaron,(un poco).... Pero:

Lo que es el tema principal está muy bien. Ahora, la ejecución de la novela para mí ha sido demasiado frívola. En todo momento Amy nos deja claro con pelos y señales lo rica y el poder adquisitivo que tiene. Hace comentarios sin saber a santo de qué de cuanto dinero se gastaban en tal sitio o en otro, hablando que por suerte se casó por amor y no por dinero. Y más comentarios absurdos que ni me voy a molestar en escribir aquí.

En ningún momento de la novela ella intenta convencer al marido para que se lo piense, no no, va a por todas con él cosa que a mí me descolocó. No sé, estuve buscando noticias acerca de este caso y en todos se la pone como salvadora, a mí me dió la impresión que solo pensar que tenía que cuidar de él en el futuro, la deprimiria, juzgas vosotros mismos. Como el ya no está, solo nos queda la versión de ella.

No sé si recomendarlo, la verdad. Si buscáis una novela conmovedora, aquí no la vais a encontrar, en cambio, repeticiones, comentarios absurdos, clasismo, frivolidad, Alter Ego y narcisismo un rato.

✴ ¿ Conocíais a la autora o la novela?
RosCE
 11 March 2024
“La victoria de la esperanza debe estar por encima de la experiencia”
En 2019, el marido de Amy Bloom, Brian Ameche, es diagnosticado de Alzheimer. En ese momento, decide que quiere dejar de vivir antes de dejar de ser persona, y ambos inician un camino tedioso, y a menudo desesperanzador, para cumplir el deseo de Brian.

En estas memorias, Amy narra, en diferentes líneas temporales, su historia con Brian. Nos cuenta las circunstancias en las que se conocen, su día a día, cómo reciben el diagnóstico de Alzheimer y el camino pedregoso que recorren hasta poder cumplir la voluntad de Brian.

Después de explorar las opciones que tienen en EEUU, acuden a Dignitas, una entidad suiza que ayuda a personas con diagnósticos de enfermedades irreversibles e incurables a poner fin a su vida de forma asistida. La primera lectura que se hice de este punto de partida es que morir con dignidad en una situación como la de Brian está únicamente al alcance de los bolsillos más llenos.

Acudir a Dignitas para morir es caro, muy caro, y esto plantea una cuestión de fondo controvertida y en la que hay muchas zonas grises. Legislar sobre la eutanasia me parece necesario, pero también sumamente complejo porque la casuística es tan variada que me cuesta pensar en formas satisfactorias y garantistas de tratar esta cuestión sin caer en procedimientos excesivamente largos y burocráticos que desdibujen su finalidad.

Tengo que reconocer que en ocasiones me ha costado mucho empatizar con Amy y su marido. No entendía sus comportamientos, sus pensamientos y actitudes.

Al margen de lo anterior, la lectura me ha gustado y me ha dolido por las decisiones que han tenido que tomar, y por las dificultades que se plantean.

Eso sí, no pierdo de vista que, pese a todas esas dificultades, ellos han podido cumplir el propósito de Brian, y eso no está al alcance de todos.
Yumybook
 02 May 2023
Cuando leí la sinopsis de este libro sabía que no sería fácil, que dolería y me angustiaría y sobre todo que me dejaría destrozada ❤️‍🩹. Cierto es que es una lectura dura pero una parte de mí se ha quedado fascinada, y si, las memorias que nos relata la autora. Amy nos cuenta en estas memorias cómo surgió el amor entre su marido Brian y ella a la vez que nos relata como aparecen en sus vidas la enfermedad de Brian, la decisión que toma y el camino que tienen que seguir juntos hasta llegar a lo elegido por el. 🥹 Les adelanto algo y es que no es una lectura nada fácil en algunas ocasiones y que si estás en un momento muy vulnerable no te recomiendo esta lectura por el momento.❤️‍🩹El derroche de amor que desprende Amy y Brian en embriagador, no es fácil dejar marchar, tampoco es fácil despedirse y este libro me ha hecho pensar en eso, en despedidas, en que llegara el momento, en algunos casos más prematuros que en otros pero es algo que pasará en cualquier momento y lo que deseo es está ahí, como lo estaba Amy para Brian ✨

Escrita en capítulos cortos, mostrando con franqueza todo el proceso y derrochando amor. Muestra la fortaleza de Amy para afrontar la situación y seguir adelante ante la inminente perdida, la desicion tenaz de Brian y las despedidas.

Tengo el libro lleno de posit y me han dejado con el corazón en un puño y con necesidad de un abrazo 🫂❤️‍🩹🥹
Mamen212Mamen21214 December 2023
Se supone que las mujeres de mediana edad buscan un puerto seguro, el puerto en la tormenta de la vida. Se supone que debemos buscar la calma y la comodidad. Tú eres el puerto en la tormenta. Y tú eres la tormenta. Y eres el mar. Eres las rocas, la playa y las olas. Eres el amanecer y la puesta de sol, y toda la luz que hay entre ambos.
YumybookYumybook02 May 2023
Tienes que estar con alguien que apoye todo tu trabajo y que te traiga una taza de café por la noche. No sé si puedo ser ese hombre, pero me gustaría intentarlo.
YumybookYumybook29 April 2023
Bueno, no es que haya mucho más. Quiero decir, nadie sabe cuánto tiempo le queda para tomar esta decisión
YumybookYumybook02 May 2023
Le susurro: " Te querré todos los días de mi vida" y me susurra : " Te querré todos los días de mi vida"

Otros libros de Amy Bloom (1)Ver más