Crítica de marmarci

marmarci
31 January 2020
Es un libro de lo más interesante, lleno de vueltas y revueltas, escrito en un estilo muy depurado y haciendo uso de un vocabulario gratamente extenso. Además, salen a lo largo de la novela escritores de la época que me gustan mucho, lo que no hace más que sumarle un cierto encanto. Aunque he de admitir que un par de insignificantes cosillas se me han hecho un pelín repetitiva, pero en realidad no es algo tan importante.

El libro está dividido en tres partes de las que la primera ha sido mi preferida (con un cierto aire que me recuerda ciertas partes de Frankenstein de forma muy agradable), seguida por la tercera parte. No es que la segunda no me haya gustado, ni mucho menos, pero no me ha mantenido tanto en vilo como las otras dos.
En general es una historia de lo más completa con capítulos maravillosos y de una ocurrencia brillante. La verdad, me ha sorprendido gratamente. Es curioso que al leer la sinopsis hace algún tiempo, no me acabara de convencer y decidiera dejarlo "para más adelante", pero puesto que el tema del retrofuturismo me atrae bastante, decidí darle una oportunidad. ¡Y vaya si se la merecía! Es un libro que no se puede llegar a apreciar como se merece hasta el final. ¡Está lleno de sorpresas!

Como dato curioso diré que he leído este libro antes de "El mapa del Tiempo", que le precede en cronología. Lo he hecho así por un comentario que leí del propio autor en que proponía la lectura en orden inverso como una experiencia más enriquecedora o al menos literariamente más interesante que siguiendo el orden natural de lectura. Me pregunté ¿por qué no?, podría ser curioso, así pues éste es el primer libro que leo del autor, y con respecto a si el orden de lectura puede invertirse o no, ya lo comentaré cuando lea "El mapa del Tiempo" ;)
Lo que sí puedo decir por ahora es que, al menos "El Mapa del Cielo" es una lectura muy recomendable.