Crítica de GabyLP018

GabyLP018
31 May 2018
August es un niño de diez años que tiene una malformación en la cara, nació así y gracias a muchas operaciones y tratamientos, pudo salir adelante, hablar, escuchar y desarrollarse como todo niño.
Sus padres son muy sobreprotectores con él y por eso su madre le daba clases en casa, pero este año va a ser distinto, le preguntan si quiere ir a la escuela; al principio se niega hasta que finalmente acepta y va junto a su madre a conocer dónde comenzará a tomar clases.
Para presentarle la escuela van tres niños a darle la bienvenida y hacerle el recorrido por todos los lugares, se muestran al principio incómodos y uno en particular un poco agresivo, aunque August ya está acostumbrado a esas actitudes.
Así la historia se desarrolla con el comienzo de clases y las diferentes situaciones que surgen, diferentes problemas, cambios de rutina, enojos, alegrías, llanto y superación.

August es un personaje que le tome mucho cariño, es un niño de lo más tierno y comprensivo. Él sabe que la gente se asusta de verlo la primera vez, sabe que hablan de él, que lo señalan, que le ponen apodos horribles; pero él finje que no los ve, que no los escucha. Es un niño que trata de superarse y que se da cuenta en el trascurso de los días que no siempre podrá comportarse como un bebé para que lo consientan y sobreprotejan, por lo que en un momento, de a poco, comienza a dar pasos al costado y a arreglárselas solito.

El libro está dividido por partes donde podemos ver la versión de: August, Via, Jack, Summer, Justin, Miranda. Ésto ayuda muchísimo para entender distintas situaciones que van surgiendo y a mí personalmente me dejó pensando en lo importante que es conocer el punto de vista de la otra persona; quizás muchas veces pensamos mal y esa persona tuvo un motivo para decir o hacer algo.

Julián, al igual que su madre son dos personajes que llegué a odiar. El desprecio que muestran hacia August es muy feo y me dio mucha impotencia... pero pude entender por qué Julián se comportaba así, si su madre se lo inculca en casa siempre.
Summer me hizo reír mucho y me pareció una nena hermosa, al igual que Via, la hermana de August, el amor que tiene hacia él es muy enternecedor, y los nuevos sentimientos que ella va experimentando, todos normales en una adolescente creo que la ayudaron a madurar y eso se notó a lo largo de la historia.

Otro punto que me gustó mucho fueron los preceptos del señor Browne, frases del profesor de lengua que pide a los niños que desarrollen y escriban sobre lo que creen que significa.

En conclusión, "La lección de August" es una lectura muy ligera, ya que tiene capítulos súper cortos y con varios puntos de vista. No te deja indiferente, una de las tantas cosas que suceden van a dejarte pensando y reflexionando sobre cómo es uno con los demás, quizás hasta sin darte cuenta. Tiene personajes que es imposible no quererlos y guardarlos en el corazón.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..