Crítica de AmbiDiBooks

AmbiDiBooks
03 March 2021
Si buscas un libro fácil de leer y apto para niños, jóvenes y adultos, La lección de August es una gran opción. Es una lectura que conmueve y nos conduce a reflexionar sobre nuestras actitudes ante personas con alguna discapacidad y la educación inclusiva que brindamos a nuestros hijos e hijas.

August Pullman, llamado comúnmente Auggie es un niño de diez años que nació con una malformación craneofacial. Desde bebé se ha sometido a múltiples operaciones para darle un aspecto lo más normal posible a su rostro pero la cara de Auggie no luce como la del resto de los niños.

Debido a las operaciones quirúrgicas no ha sido posible que Auggie asista a una escuela y ha sido educado en casa por su madre. La historia comienza a desarrollarse cuando la mamá de Auggie decide que es momento de que él asista a una escuela normal ya que ahora las operaciones no son tan frecuentes como lo eran antes y piensa que la escuela ayudará a Auggie a relacionarse mejor con otros niños de su edad.

El día en que la familia Pullman visita la escuela para conocerla, el director pide de favor a tres niños (futuros compañeros de Auggie) que le den un tour por las instalaciones a August. Los chicos al ver la cara del niño muestran reacciones incomodas como: voltear a ver al piso o nunca verlo directamente a la cara cuando hablan con él.

Durante el resto de la historia, acompañaremos a Auggie en su primer año en una escuela “normal” en donde se hacen presenten múltiples situaciones que irán dando lecciones August y también a nosotros los lectores. El bullying y la discriminación es un tema que se hace presente durante la novela y que invita a los padres de familia a cuestionar la educación inclusiva que se brinda a los hijos e hijas.

Sin duda alguna recomiendo este libro para jóvenes y adultos, nos face reflexionar sobre nuestras actitudes y comportamientos hacia personas con alguna discapacidad.

Una de las cosas que me parece muy acertada de este libro, es que nos maneja varios narradores que nos otorgan diferentes puntos de vista de cómo es vivir con Auggie, entre ellos se encuentran sus amigos y su hermana mayor.

R. J. Palacio construyó una historia maravillosa que ha conmovido a millones de lectores alrededor del mundo.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Am..