Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
29 September 2019
La lección de August cuenta la historia de August Pullman, un niño que nació con malformaciones y que ha pasado desde entonces por 27 operaciones. Esto le ha impedido acudir a la escuela y ha sido su madre la que le ha enseñado desde casa. Ahora, con 10 años y tras muchas dudas, sus padres han decidido que es momento de que August se enfrente al mundo real. Reticente al principio, August accede a darle una oportunidad al colegio. Antes de comenzar las clases acude allí y es atendido por el director -el señor Traseronian, cuyo apellido despierta las carcajadas del niño- junto a tres alumnos del centro. Jack, Julian y Charlotte son las personas elegidas para ser su guía y primer contacto con la escuela.

La historia está contada desde diferentes perspectivas conformando así una visión global de la vida de August y de los retos a los que se enfrenta día tras día.

August

Desde su punto de vista August nos relatará su entrada al colegio y todos los cambios que supondrá en su vida; con ello podremos ver la relación con cada uno de sus compañeros, así como también con sus padres y su hermana Via. de este modo viviremos en su misma piel lo que es ser -y sentirse- diferente al resto.

Summer

Summer es la primera persona en ver a August como un niño normal y tratarlo como tal. A pesar de no haber sido una de las alumnas elegidas para "guiar" al pequeño en el colegio, ella será una de las personas clave en convertir la escuela en un lugar seguro para él.

Via

Desde que August apareció en sus vidas el mundo de sus padres -sobre todo el de su madre- revuelve alrededor de él., Via queda relevada a un segundo plano. Sus necesidades y carencias se ven acentuadas por su entrada al instituto y la pérdida del apoyo de su mejor amiga, obligando a Via a enfrentarse sola a la adolescencia.

Jack

La amistad de August y Jack se cuenta desde el punto de vista de August, por lo que cuando empiezan los problemas sólo tenemos una versión de la historia. Es entonces cuando la perspectiva de Jack entra en juego para arrojar luz sobre algunos conflictos sin resolver.

Justin

De manera casi anecdótica el punto de vista de Justin, el novio de Via, entra en contacto con la vida de August. de este modo somos capaces de vivir la situación desde el punto de vista de alguien más mayor y ajeno al entorno escolar del pequeño.

Miranda

Tratándose de la mejor amiga de Via, Miranda siempre ha formado parte de la vida de August. Desde la primera operación ella ha supuesto un gran apoyo para él. le ha visto crecer y ahora, fruto de su relación con Via, está perdiéndose la entrada de August al mundo real.

Uno de los aspectos que más he disfrutado de la novela ha sido precisamente éste. Con la narrativa se nos permite ver a August a través de otros ojos. En este tipo de historias se suele caer, a mi parecer, en dos errores: o se centra en la perspectiva del protagonista con el problema -en este caso la malformación- o el autor se decanta por contar el punto de vista de los personajes de su entorno. Limitar una historia a sólo una de estas visiones desaprovecha el potencial del mensaje que se envía. En el primer caso, se tiende a "idealizar" a la persona con la dificultad. En el segundo, se suele tachar a familiares y amigos de insensibles, pues tienden a tener sentimientos encontrados respecto a la persona y su situación. En ambos casos falla una cosa principalmente: se nos olvida que todos son personas. Ni la persona que padece el problema está eximida de cometer errores, ni quienes la rodean son malos por sentirse de determinada manera al afrontar la situación. Y es exactamente lo que se refleja en La lección de August. Ninguno de los personajes es santo ni demonio. Son sólo eso: personas. Con sus defectos y sus virtudes. de hecho, que no se idealice a August es otra de las cosas que me ha enamorado del libro. En un par de ocasiones se nos presenta como alguien inmaduro y egoísta que, por suerte, logra evolucionar a través de los capítulos. Si sólo leyéramos la historia desde su punto de vista, nos perderíamos estos detalles pues estaríamos limitándonos a su experiencia.

Hace poco uno de mis profesores nos dijo que "contra el acoso, la amistad es el mejor escudo". Y ahí se encuentra otro de mis puntos favoritos de la novela. La amistad se plantea como un arma contra el bullying y la evolución de los personajes para llegar a ese momento es maravillosa. Por eso creo que éste es un libro que puede ser utilizado -y de hecho, lo están haciendo- para concienciar sobre el bullying en colegios. al usar un lenguaje tan sencillo, el mensaje tan poderoso que transmite la historia llega a todo el mundo. Y si somos capaces de hacer entender a niños a través de los ojos de August que el mundo sería un mundo mejor si todos fuésemos más amables, estaremos educando a una nueva generación maravillosa.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..