Críticas sobre La lección de August (17)

entrescritos_ynovelas
 29 January 2022
Habiendo visto la película ya no me he encontrado nada que no conociese.

En esta novela vamos a conocer la historia de August (Auggi para los amigos) y como, teniendo un problema de salud que afecta a su aspecto física (la cara), tiene que enfrentarse a la ardua tarea de integrarse en un colegio.

Contada desde diferentes perspectivas, vamos a ver cómo al final las apariencias engañan y no nos debemos dejar llevar por el aspecto de nadie.

Me parece una lectura muy entretenida y con un mensaje muy claro y bueno para la sociedad, por lo que, ojalá y lo leyesen en todos los colegios e institutos.
IreneMF
 22 May 2022
August tiene once años y una enfermedad rara que hace que tenga una cara diferente, llena de cicatrices y hasta deforme. Tras pasar por diferentes operaciones y hospitalizaciones, August está listo para poder asistir por primera vez al colegio pero sabe que su cara hará las cosas más complicadas pues por su experiencia sabe que siempre ha sido el blanco de miradas furtivas de asombro e incluso de miedo y asco; y de comentarios crueles por su aspecto. Pero él está dispuesto a ir a clase, hacer amigos y tener una vida como cualquier niño aunque tenga que enfrentarse a miradas y comentarios hirientes.

“La lección de August” tiene una historia muy tierna. Acompañaremos a August a lo largo de un año escolar, un año donde se enfrentará a lo que conlleva a que te traten diferente por no tener un aspecto normativo y a la crueldad de ciertas personas que necesitan reforzar su autoridad o autoestima a base de pisotear a otros. Pero en ese año August también hará un viaje de madurez en el que se aceptará tal y como es, donde comprenderá que no siempre va a ser fácil lidiar con su enfermedad en una sociedad que rechaza lo diferente, y por supuesto, en el que conocerá lo que es la amistad y el poder encontrar siempre apoyo en las personas que le quieren.

Una de las cosas que más me han gustado de “La Lección de August” es que la historia se encuentra narrada por diferentes puntos de vista, por lo que podemos llegar a entender cómo es para una familia lidiar con la enfermedad de un hijo o un hermano. de hecho, una de las narraciones que más me ha gustado ha sido la de Olivia, la hermana de August, pues desde muy pequeña ha tenido que ser independiente ya que August era el que necesitaba la atención constante de sus padres; y ha tenido que soportar los comentarios crueles de la gente o incluso de sus amigas por el aspecto de su hermano lo que ha hecho que en más de una ocasión haya roto sus amistades; o incluso crecer con el estigma de ser conocida solo como la hermana del chico deforme.

Otra cosa a destacar del libro son el tipo de familias que se retratan y cómo los valores que se transmiten desde casa son en muchas ocasiones la clave para hacer que un niño tenga o no comportamientos intolerantes.

Y por ser un libro cargado de lecciones y por retratar de una manera tan tierna la amistad y el crecer en la adversidad “La lección de August” me ha llegado a la patata y que recomiendo no solo como una lectura para un público juvenil, sino como un libro necesario para todas las edades.
AngieSantiz
 11 May 2021
Si tuvieran que escoger un solo libro que todos deberían leer ¿Cuál sería y por qué? «Todo el mundo debería recibir una ovación en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.» Y para mí todo el mundo debería leer este libro al menos una vez en su vida.

La lección de August de R.J Palacio es uno de mis libros preferidos. Lo leí hace tiempo, y este año quería volver a leerlo. Solo me queda decir que lo amo, lo amo completamente. Su historia, sus personajes, el crecimiento de cada uno de ellos, lo real que son los protagonistas.

No les cuento de qué va la historia, porque de seguro ya se imaginarán, pero de verdad se los recomiendo. Además, si empiezo a contarla, seguro no acabo. Es un libro increíble.

De las cosas que más amo, son los temas que toca: el bullying y la crueldad de los niños, pero también la esperanza de que se puede cambiar, la presión social de los adolescentes por encajar en grupos donde dejan de ser quienes son, pero también la lucha por encontrarnos y ser felices con nosotros mismos, lo difícil que es aceptar aquello que es diferente, pero lo necesario que es.

No tengo palabras para describir cuánto me gusta este libro, ni cuánto adoro ver la película. Me quedo corta.
raquelferviolin
 17 January 2023
Reconozco que con este libro lo he hecho mal. Suelo leerme el libro y luego"si tal" verme la película. Con Wonder llegó antes la película y me sorprende poder decir después de haber visto (leído) las dos versiones, que tanto el libro como la película son maravillosos.

Un libro para todos los públicos, desde mi punto de vista recomendado sobre todo a los más jóvenes, con una historia de inclusión, amistad y amor. Hay poco más que decir más que... ¡Leedlo!
Lavidaalibros
 06 October 2020
August es un niño de 10 años encantador, tiene un humor muy especial, le gustan las mismas cosas que a todos los chicos de su edad y quiere sentirse normal, pero su rostro es diferente por causas genéticas y ha tenido que someterse a muchas cirugías, hasta ahora fue educado en casa por su madre, pero ha llegado el momento de empezar a ir a la escuela y está lleno de miedo por cómo reaccionarán sus compañeros al verlo. La escuela le he enseñará a llenarse de fuerza y valor para vivir la vida, a aprender a amarse así mismo con todo su ser. August no es el único que aprenderá en la escuela todas estas cosas, veremos como la vida de quienes le rodean cambiaran mucho gracias a su presencia.

Disfrute mucho que el libro este narrado por diferentes personajes, es muy interesante tener diferentes perspectivas para entender mejor la historia y la forma de pensar y actuar de cada uno. Realmente no había leído muchos libros narrados de esta manera, solo recuerdo algunos con la perspectiva de dos personajes pero no más que eso, tenía miedo que no me gustara en este caso que la historia esté contada por tantos personajes pero me equivoque, fue uno de los mejores recursos del libro.

Me emocione mucho con esta lectura, llore y reí intensamente, me gusto conocer a cada personaje, siento que es un libro que puede leerse y disfrutarse a cualquier edad, que siempre tendrá algo que enseñarnos en cada momento de la vida que decidamos darle una oportunidad, sin dudas podre volver a disfrutarlo en alguna relectura.

Lo más lindo que nos deja esta historia son sus profundos mensajes y todas las reflexiones que genera al leerlo: buscar sentir más empatía, no juzgar a nadie por su apariencia, aprender a querer nos cómo somos, que todos podemos cambiar y ser mejores personas cada día, que más allá de todo jamás estaremos solos, siempre alguien habrá que nos apoye y regale su amistad.

Me gusto mucho cómo el profesor Brown les enseña a los niños sobre los preceptos (hermosas frases propias o ajenas que nos parecen importantes para reflexionar y aplicar a la vida)
Merixun
 22 March 2020
El libro está dividido en 8 partes, y cada parte está narrada por un personaje diferente. En cada parte hay un montón de capítulos, ya que estos son cortos, muy cortos.

August me transmite muy buenas sensaciones. Creo que el libro en si las transmite. Transmite unos valores geniales, como el coraje, la valentía y la superación, reflejados en August. También te enseña que hay que quererse a uno mismo, se sea como se sea. Y que, incluso en los peores días de tu vida, siempre habrá algún motivo para sonreír, o una persona dispuesta a sacarte una sonrisa.

La historia te enseña como a pesar de ser niños, se puede ser cruel, algunos sin maldad y sin intención, otros en cambio a sabiendas de que lo hacen o dicen duele. Pero también te enseña cómo hay buenas personas, que quizás no son muchas, pero existen.

Me gusta que dependiendo de quién narre la historia, el texto esté escrito de una manera o de otra.

A pesar de cómo lo mira y trata la mayoría de gente, August, Auggie, es un niño sonriente. Es inteligente y divertido. Es sensible y un gran amigo. Es cariñoso y tierno. Y es mil cosas más, todas buenas.

Quizás la trama no te tenga con el alma en vilo, pero cuenta una historia que merece mucho la pena ser leída, porque hace que te replantees cosas y las veas de manera diferente.

Es una historia única, igual que su protagonista. Puede ser conmovedora, aunque no llega a hacerte llorar. Es más bien un ejemplo de superación diaria y fortaleza.

El final no es un final propiamente dicho. Quiero decir que no pasa algo super emocionante ni nada por el estilo, sino que para mí es como el cierre de un ciclo. Sé que algo acaba, pero sé también que a August le quedan muchas cosas por vivir. al terminar el libro, tenía una sonrisa de oreja a oreja en la cara.

La autora escribe muy bien. Creo que ha sabido meterse perfectamente en la piel de un niño de diez años tan especial como es Auggie. Además, su escritura es fluida y ágil.

En cuanto a personajes, están bien construidos y definidos, y la gran mayoría me gustó mucho, aunque hay alguna que otra excepción.
ConPdePrimaria
 17 March 2020
¡Hola hola!

Hacer dos años, por estas fechas, se estrenó la película de Wonder, y desde que la vi quise leer el libro. Tiempo después en lo regalaron pero, entre oposiciones y otras cosas, quedó relegado en la estantería. Hace poco volví a cogerlo y lo leí. Lo disfruté. Porque es uno de esos libros que transmiten mucho, a pesar de la sencillez de su lenguaje.
Justo antes de Navidad, les puse a mis niños la película, y las reacciones fueron alucinantes.

Para quien no conozca este libro (o la película), Wonder: la lección de August, nos habla de August, Auggie de manera afectuosa. Es un niño como los demás. Aunque hay algo que no lo es. Su cara lo hace distinto y él solo quiere pasar desapercibido, no ser siempre reconocido solo por eso. Camina siempre cabeza gacha y tratando en esconder su rostro con el flequillo, pero sigue siendo objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos. Y es que tener lo que todos llaman una deformidad en la cara no ayuda.
Es por eso qur August sale poco, casi siempre en su casa, con su familia y su perra Daisy.
Pero este año le toca un gran cambio. Salir de esas paredes, salir de esa protección y empezar el colegio por primera vez, donde aprenderá la lección más importante de su vida: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, y aprender encontrará una mano amiga.

Wonder es una novela que habla de la amabilidad y de lo que en realidad son las personas. Hay personas que desconfían de los otros pero dejan abrir su corazón mientras que otras acusan con el dedo todo lo desconocido.

También hace referencia a un tema bastante actual, el bullying, pero va más allá. Hay muchas cosas crueles que hacen los niños de diez años sin terminar de saber si es un juego o lastima realmente a alguien. Pero cuando ves que hay adultos que si deberían ser conscientes y actúan igual o peor que ellos... la cosa se agrava.

La lección de August está dividida en partes y cada una tiene un narrador distinto: empieza con August, Summer, Jack, Olivia (la hermana mayor de August), etc. de esta manera, connla narración en primera persona, es más fácil ver la perspectiva de las personas que rodean a August.

La parte narrada por la hermana es una de las que más llaman la atención, mostrando el cariño de hermana que siente por August pero todo lo que lleva eso detrás.

Incluso los padres a veces no saben cómo reaccionar ante lo que su hijo está sufriendo y, queriendo ayudarle, consiguen todo lo contrario. Este tipo de situaciones es habitual en estos casos. Asi, con esta lectura, se conciencia a los adultos (padres, profesores...) de este tipo de problemas para qur sepan reaccionar y actuar acorde.

Es una novela que te hace reflexionar respecto a todo esto. Uno siempre tiene que ser amable cuando sea necesario, y ser capaz de brindar una mano al otro.

Me gustaría terminar esta reseña con dos citas del libro que merece la pena tener escrito en grande:

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo."

"Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable".
Enlace: https://www.conpdeprimaria.c..
Ale_caotica
 16 March 2024
RESEÑA ANTIGUA

⭐5⭐

Si pudiera ponerle 10 estrellas se lo pondría. Es un libro tan maravillo y necesario. Debería ser lectura obligatoria. Una de las historias más tiernas y emotivas que he leído. Podría decir que se convertiría en la mejor lectura que llevo leído hasta ahora.
Leedlo por favor, dadle la oportunidad. 💙
anamengualgarcia073
 08 March 2024
Es un libro que yo recomiendo a todo el mundo.
En este libro la autora nos quiere enseñar cómo vive la vida un niño que es diferente a los demás. En el libro podemos comprobar cómo la autora nos quiere dar distintos puntos de vista, es decir, cómo ve el entorno la situación que tiene uno de los personajes. En este libro también nos muestra la predisposición que tienen las personas a adaptarse a la nueva situación o por el contrario nos muestra también que hay personas que no se adapta a esa situación.

Pero también hay dos cosas del libro que no me han gustado: una es que los capítulos hayan sido muy cortos y no haya dado más detalles de los personajes y de cómo afrontaban la situación. Y la otra es que no haya dedicado un apartado para ver cómo se sentían y cómo afrontaban la situación los padres del protagonista.
Anamengualgarcia
 24 November 2023
Es un libro que yo recomiendo a todo el mundo.
En este libro la autora nos quiere enseñar cómo vive la vida un niño que es diferente a los demás. En el libro podemos comprobar cómo la autora nos quiere dar distintos puntos de vista, es decir, cómo ve el entorno la situación que tiene uno de los personajes. En este libro también nos muestra la predisposición que tienen las personas a adaptarse a la nueva situación o por el contrario nos muestra que también hay personas que no se adaptan a esa situación.

Pero también hay dos cosas del libro que no me han gustado: una es que los capítulos hayan sido muy cortos y no haya dado más detalles de los personajes y cómo afrontaban la situación. Y la otra es que no haya dedicado un apartado para ver cómo se sentían y cómo afrontaban la situación los padres del protagonista.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas