ISBN : 9871997019
Editorial: Nube De Tinta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 38 calificaciones)
«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
IreneMF
 22 May 2022
August tiene once años y una enfermedad rara que hace que tenga una cara diferente, llena de cicatrices y hasta deforme. Tras pasar por diferentes operaciones y hospitalizaciones, August está listo para poder asistir por primera vez al colegio pero sabe que su cara hará las cosas más complicadas pues por su experiencia sabe que siempre ha sido el blanco de miradas furtivas de asombro e incluso de miedo y asco; y de comentarios crueles por su aspecto. Pero él está dispuesto a ir a clase, hacer amigos y tener una vida como cualquier niño aunque tenga que enfrentarse a miradas y comentarios hirientes.

“La lección de August” tiene una historia muy tierna. Acompañaremos a August a lo largo de un año escolar, un año donde se enfrentará a lo que conlleva a que te traten diferente por no tener un aspecto normativo y a la crueldad de ciertas personas que necesitan reforzar su autoridad o autoestima a base de pisotear a otros. Pero en ese año August también hará un viaje de madurez en el que se aceptará tal y como es, donde comprenderá que no siempre va a ser fácil lidiar con su enfermedad en una sociedad que rechaza lo diferente, y por supuesto, en el que conocerá lo que es la amistad y el poder encontrar siempre apoyo en las personas que le quieren.

Una de las cosas que más me han gustado de “La Lección de August” es que la historia se encuentra narrada por diferentes puntos de vista, por lo que podemos llegar a entender cómo es para una familia lidiar con la enfermedad de un hijo o un hermano. de hecho, una de las narraciones que más me ha gustado ha sido la de Olivia, la hermana de August, pues desde muy pequeña ha tenido que ser independiente ya que August era el que necesitaba la atención constante de sus padres; y ha tenido que soportar los comentarios crueles de la gente o incluso de sus amigas por el aspecto de su hermano lo que ha hecho que en más de una ocasión haya roto sus amistades; o incluso crecer con el estigma de ser conocida solo como la hermana del chico deforme.

Otra cosa a destacar del libro son el tipo de familias que se retratan y cómo los valores que se transmiten desde casa son en muchas ocasiones la clave para hacer que un niño tenga o no comportamientos intolerantes.

Y por ser un libro cargado de lecciones y por retratar de una manera tan tierna la amistad y el crecer en la adversidad “La lección de August” me ha llegado a la patata y que recomiendo no solo como una lectura para un público juvenil, sino como un libro necesario para todas las edades.
lavidademisilencio
 29 September 2019
La lección de August cuenta la historia de August Pullman, un niño que nació con malformaciones y que ha pasado desde entonces por 27 operaciones. Esto le ha impedido acudir a la escuela y ha sido su madre la que le ha enseñado desde casa. Ahora, con 10 años y tras muchas dudas, sus padres han decidido que es momento de que August se enfrente al mundo real. Reticente al principio, August accede a darle una oportunidad al colegio. Antes de comenzar las clases acude allí y es atendido por el director -el señor Traseronian, cuyo apellido despierta las carcajadas del niño- junto a tres alumnos del centro. Jack, Julian y Charlotte son las personas elegidas para ser su guía y primer contacto con la escuela.

La historia está contada desde diferentes perspectivas conformando así una visión global de la vida de August y de los retos a los que se enfrenta día tras día.

August

Desde su punto de vista August nos relatará su entrada al colegio y todos los cambios que supondrá en su vida; con ello podremos ver la relación con cada uno de sus compañeros, así como también con sus padres y su hermana Via. de este modo viviremos en su misma piel lo que es ser -y sentirse- diferente al resto.

Summer

Summer es la primera persona en ver a August como un niño normal y tratarlo como tal. A pesar de no haber sido una de las alumnas elegidas para "guiar" al pequeño en el colegio, ella será una de las personas clave en convertir la escuela en un lugar seguro para él.

Via

Desde que August apareció en sus vidas el mundo de sus padres -sobre todo el de su madre- revuelve alrededor de él., Via queda relevada a un segundo plano. Sus necesidades y carencias se ven acentuadas por su entrada al instituto y la pérdida del apoyo de su mejor amiga, obligando a Via a enfrentarse sola a la adolescencia.

Jack

La amistad de August y Jack se cuenta desde el punto de vista de August, por lo que cuando empiezan los problemas sólo tenemos una versión de la historia. Es entonces cuando la perspectiva de Jack entra en juego para arrojar luz sobre algunos conflictos sin resolver.

Justin

De manera casi anecdótica el punto de vista de Justin, el novio de Via, entra en contacto con la vida de August. de este modo somos capaces de vivir la situación desde el punto de vista de alguien más mayor y ajeno al entorno escolar del pequeño.

Miranda

Tratándose de la mejor amiga de Via, Miranda siempre ha formado parte de la vida de August. Desde la primera operación ella ha supuesto un gran apoyo para él. le ha visto crecer y ahora, fruto de su relación con Via, está perdiéndose la entrada de August al mundo real.

Uno de los aspectos que más he disfrutado de la novela ha sido precisamente éste. Con la narrativa se nos permite ver a August a través de otros ojos. En este tipo de historias se suele caer, a mi parecer, en dos errores: o se centra en la perspectiva del protagonista con el problema -en este caso la malformación- o el autor se decanta por contar el punto de vista de los personajes de su entorno. Limitar una historia a sólo una de estas visiones desaprovecha el potencial del mensaje que se envía. En el primer caso, se tiende a "idealizar" a la persona con la dificultad. En el segundo, se suele tachar a familiares y amigos de insensibles, pues tienden a tener sentimientos encontrados respecto a la persona y su situación. En ambos casos falla una cosa principalmente: se nos olvida que todos son personas. Ni la persona que padece el problema está eximida de cometer errores, ni quienes la rodean son malos por sentirse de determinada manera al afrontar la situación. Y es exactamente lo que se refleja en La lección de August. Ninguno de los personajes es santo ni demonio. Son sólo eso: personas. Con sus defectos y sus virtudes. de hecho, que no se idealice a August es otra de las cosas que me ha enamorado del libro. En un par de ocasiones se nos presenta como alguien inmaduro y egoísta que, por suerte, logra evolucionar a través de los capítulos. Si sólo leyéramos la historia desde su punto de vista, nos perderíamos estos detalles pues estaríamos limitándonos a su experiencia.

Hace poco uno de mis profesores nos dijo que "contra el acoso, la amistad es el mejor escudo". Y ahí se encuentra otro de mis puntos favoritos de la novela. La amistad se plantea como un arma contra el bullying y la evolución de los personajes para llegar a ese momento es maravillosa. Por eso creo que éste es un libro que puede ser utilizado -y de hecho, lo están haciendo- para concienciar sobre el bullying en colegios. al usar un lenguaje tan sencillo, el mensaje tan poderoso que transmite la historia llega a todo el mundo. Y si somos capaces de hacer entender a niños a través de los ojos de August que el mundo sería un mundo mejor si todos fuésemos más amables, estaremos educando a una nueva generación maravillosa.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Merixun
 22 March 2020
El libro está dividido en 8 partes, y cada parte está narrada por un personaje diferente. En cada parte hay un montón de capítulos, ya que estos son cortos, muy cortos.

August me transmite muy buenas sensaciones. Creo que el libro en si las transmite. Transmite unos valores geniales, como el coraje, la valentía y la superación, reflejados en August. También te enseña que hay que quererse a uno mismo, se sea como se sea. Y que, incluso en los peores días de tu vida, siempre habrá algún motivo para sonreír, o una persona dispuesta a sacarte una sonrisa.

La historia te enseña como a pesar de ser niños, se puede ser cruel, algunos sin maldad y sin intención, otros en cambio a sabiendas de que lo hacen o dicen duele. Pero también te enseña cómo hay buenas personas, que quizás no son muchas, pero existen.

Me gusta que dependiendo de quién narre la historia, el texto esté escrito de una manera o de otra.

A pesar de cómo lo mira y trata la mayoría de gente, August, Auggie, es un niño sonriente. Es inteligente y divertido. Es sensible y un gran amigo. Es cariñoso y tierno. Y es mil cosas más, todas buenas.

Quizás la trama no te tenga con el alma en vilo, pero cuenta una historia que merece mucho la pena ser leída, porque hace que te replantees cosas y las veas de manera diferente.

Es una historia única, igual que su protagonista. Puede ser conmovedora, aunque no llega a hacerte llorar. Es más bien un ejemplo de superación diaria y fortaleza.

El final no es un final propiamente dicho. Quiero decir que no pasa algo super emocionante ni nada por el estilo, sino que para mí es como el cierre de un ciclo. Sé que algo acaba, pero sé también que a August le quedan muchas cosas por vivir. al terminar el libro, tenía una sonrisa de oreja a oreja en la cara.

La autora escribe muy bien. Creo que ha sabido meterse perfectamente en la piel de un niño de diez años tan especial como es Auggie. Además, su escritura es fluida y ágil.

En cuanto a personajes, están bien construidos y definidos, y la gran mayoría me gustó mucho, aunque hay alguna que otra excepción.
Lavidaalibros
 06 October 2020
August es un niño de 10 años encantador, tiene un humor muy especial, le gustan las mismas cosas que a todos los chicos de su edad y quiere sentirse normal, pero su rostro es diferente por causas genéticas y ha tenido que someterse a muchas cirugías, hasta ahora fue educado en casa por su madre, pero ha llegado el momento de empezar a ir a la escuela y está lleno de miedo por cómo reaccionarán sus compañeros al verlo. La escuela le he enseñará a llenarse de fuerza y valor para vivir la vida, a aprender a amarse así mismo con todo su ser. August no es el único que aprenderá en la escuela todas estas cosas, veremos como la vida de quienes le rodean cambiaran mucho gracias a su presencia.

Disfrute mucho que el libro este narrado por diferentes personajes, es muy interesante tener diferentes perspectivas para entender mejor la historia y la forma de pensar y actuar de cada uno. Realmente no había leído muchos libros narrados de esta manera, solo recuerdo algunos con la perspectiva de dos personajes pero no más que eso, tenía miedo que no me gustara en este caso que la historia esté contada por tantos personajes pero me equivoque, fue uno de los mejores recursos del libro.

Me emocione mucho con esta lectura, llore y reí intensamente, me gusto conocer a cada personaje, siento que es un libro que puede leerse y disfrutarse a cualquier edad, que siempre tendrá algo que enseñarnos en cada momento de la vida que decidamos darle una oportunidad, sin dudas podre volver a disfrutarlo en alguna relectura.

Lo más lindo que nos deja esta historia son sus profundos mensajes y todas las reflexiones que genera al leerlo: buscar sentir más empatía, no juzgar a nadie por su apariencia, aprender a querer nos cómo somos, que todos podemos cambiar y ser mejores personas cada día, que más allá de todo jamás estaremos solos, siempre alguien habrá que nos apoye y regale su amistad.

Me gusto mucho cómo el profesor Brown les enseña a los niños sobre los preceptos (hermosas frases propias o ajenas que nos parecen importantes para reflexionar y aplicar a la vida)
miriamfh_
 06 October 2020
August es diferente, y él lo sabe. Sabe que no causa buena impresión y que su cara no es como las demás. Pero lo que también sabe August es que él; interiormente, sí es igual que los demás.

Durante toda su vida, August ha aprendido todo lo que sabe gracias a su madre, ya que nunca ha ido al colegio y ella ha estado haciendo de su profesora. Pero en su décimo verano, August se entera que tras las vacaciones empezará las clases en un colegio de verdad, donde aprenderá verdaderas lecciones de vida; de esas que no deben ser estudiadas. A partir de aquí, veremos como August afronta todos los problemas que se encontrará en su nueva clase, con sus compañeros y con él mismo.

La historia nos habla de algo tan increíblemente cercano, que es inevitable no querer saber más, no amar el libro. Es una historia complicada de bullying, de diferencias, de superación... No había leído ningún libro sobre este tema y creo que este ha sido el ideal en el momento indicado.

Sobre los personajes... August es un niño de 10 años, pero a pesar de su corta edad y de todos sus problemas, demuestra que es muy maduro y que no es tan niño como todos piensan. Su fuerza y su evolución a lo largo del libro es algo que he amado y que sin duda ha dado mucha fuerza a esta novela.

Es una historia ficticia pero hay muchas historias parecidas a esta ocurriendo a nuestro alrededor (y de verdad que lo odio). Incluso a veces, me sentía un poco como él. Quería a quién él quería, y "odiaba" a quién él "odiaba". Y creo que todos nos hemos sentido alguna vez como August.
El personaje de Summer también ha sido uno de mis favoritos, siendo esta un gran apoyo. Y también Jack; a pesar de todo. Me gustó el punto en el que se dio cuenta de qué valía de verdad la pena. Creo que todos los personajes están muy bien construidos, y son esenciales todos y cada uno para esta maravillosa historia.

No puedo describir este libro sin llenarlo de halagos, ya que es ya uno de mis libros favoritos. August además, se ha convertido también en uno de mis personajes favoritos, y será un libro que intentaré leer todos los años.

LEEDLO.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
MalquielMalquiel14 February 2020
Qué cosa tan sencilla, la amabilidad. Qué cosa tan sencilla… Una bonita palabra de ánimo que alguien te ofrece cuando la necesitas. Un acto de amistad. Una sonrisa pasajera.
lavidademisilenciolavidademisilencio25 October 2019
Como seres humanos, llevamos dentro no solo la capacidad para ser amables, sino la elección de poder ser amables.
MalquielMalquiel27 December 2019
Más amables de lo necesario. Porque no basta con ser amables. Uno debería ser más amable de lo necesario.
MalquielMalquiel24 December 2019
La grandeza , escribió Beecher, no está en ser fuerte, sino en el buen uso de la fuerza. El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones…
LectoraSavantLectoraSavant10 December 2019
A veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño.
otros libros clasificados: acosoVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas