Crítica de marquez2393

marquez2393
19 July 2019
Un libro con una novela homónima que le da nombre al conjunto y seis cuentos de los cuales destaca "Tenga para que se entretenga".
La novela recuerda a ratos a "Las Batallas en el desierto" ,incluso parece de cuando en cuando que es el mismo personaje pero crecido,quizá porque ambos bien podrían ser José Emilio Pacheco de niño. Es un gran homenaje al Veracruz de antaño.Una gran novela epistolar,cada capítulo es una página del diario del protagonista,Jorge,un niño de clase acomodada que se enamora de María Luisa,una chica misteriosa de origen humilde.Las cartas de Luisa a Jorge son geniales,están escritas con muchas faltas ortograficas. de hecho de niño las vi de ejemplo en un libro de texto de español.

"Tenga para que se entretenga" es de los mejores cuentos de misterio de México.Está escrito como un informe policial. Transcurre en el bosque de Chapultepec,una mujer está entada en una banca con su hijo,de pronto un hombre pálido sale de una cueva que botó de la tierra y le pide a la madre llevar al niño con él,al no volver la madre se impacienta y llama la policía.El título viene de una frase del hombre pálido a la madre.