Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
17 July 2022
El principio del placer de José Emilio Pacheco contiene seis relatos. El principio del placer ubicado en Veracruz y en voz de un adolescente hijo de un hombre influyente de la capital mexicana; a manera de diario nos da a conocer las vivencias del primer amor. En La zarpa, una mujer hace un viaje al pasado en cuanto a la relación con su “mejor amiga” hasta llegar a la reflexión de la actualidad. La fiesta brava parece incluir dos historias diferentes, una acerca de un militar norteamericano en México y la segunda sobre Andrés Quintana, desaparecido misteriosamente, y Ricardo Arbelaez, colega de Quintana desde tiempos de juventud. Mis favoritos fueron Langerhaus y Tenga para que se entretenga, dos narraciones misteriosas las cuales involucran espacios de la capital mexicana y personajes increíbles. Cuando salí de la Habana, válgame Dios es acerca de un viaje en crucero a la citada ciudad, descrito en primera persona por un hombre enamorado de una chica más joven que él. de acuerdo con la contraportada, existen varias redacciones de El principio del placer las cuales lo han hecho más “inquietante y abierto a otras lecturas”. Lo recomiendo para todo tipo de lector, realmente se disfruta mucho.