ISBN : 8419790281
Editorial: Diábolo (23/11/2023)

Soraya47
 08 December 2023
En este libro descenderemos hacia donde la luz del sol ya no brilla tan potente, y a pesar de que nuestra primera reacción será salir corriendo, algo nos atraerá irremediablemente, y nos hará desear sumergirnos más y más. Es algo que no podremos evitar, ya lo sabéis: lo ominoso y lo prohibido despierta ese instinto latente que todos llevamos dentro, de adentrarnos, cada vez que podemos, en las entrañas de la oscuridad.

En "Rutas hacia el misterio. Lugares sobrenaturales en España", cuatro autores de prestigio, especialistas en literatura y cine, pero también investigadores de lo paranormal, nos conducirán por doce emplazamientos de nuestra geografía, en un viaje increíble y aterrador, por algunos sitios más conocidos que otros, pero todos enigmáticos, siniestros y con todo lo necesario para causarnos una profunda turbación. Si aún no crees en lo desconocido y lo paranormal, éste es un buen lugar y momento para comenzar a hacerlo. Existe un mundo que no vemos pero que coexiste junto al nuestro, y allí nos van a llevar estos estupendos autores, para hacernos temblar conociendo una España ignota, un submundo de sombras y fantasmas que pervive en una suerte de dimensión paralela. Os puedo asegurar que vais a sorprenderos con aquellos lugares que creéis conocer de toda la vida y que, sin embargo, encierran más de un misterio y secretos espeluznantes.

Pedro Delgado Cavilla nos llevará al misterio “Las caras de Bélmez de la Moraleda”. ¿Quién no conoce esta historia? Uno de los fenómenos más paranormales de nuestro país que residió en la aparición de pigmentaciones, identificadas como rostros, calaveras y otras partes del cuerpo. Dicha manifestación ocurrió en el suelo de una casa ubicada en Bélmez de la Moraleda, provincia de Jaén. Nuestro narrador estuvo en esa vivienda dos veces, una en el año 1972 y otra al año siguiente. Viajaremos hasta la serranía de Bélmez, metiéndonos en su hermoso paisaje. Luego profundiza en el misterio de las caras, un enigma que viene de un pasado más remoto...La llegada de los parapsicólogos, la película que tocó este tema, los protagonistas, la búsqueda de una explicación de la que hoy todavía no ve la luz. Nos internamos en el fenómeno paranormal más importante del siglo XX. ¿Qué más hechos paranormales o extraños vais a conocer de la mano de Pedro?. Se nos encoge el corazón con la historia de “La momia de la hija del doctor Velasco”, un relato triste de hasta dónde puede llegar la desesperación y la locura de un hombre que perdió lo que más amaba, en el Madrid del siglo XIX. En otro de sus escritos sabremos que en el cielo de Soria aparecieron unas luces extrañas, ¿fueron visitados por los ovnis? Y en su último misterio Pedro Delgado relatará la auténtica historia de los fantasmas del Palacio de Linares. Su leyenda, la construcción del palacio, los problemas, anécdotas, curiosidades, las psicofonías, la filmación de tres supuestos fantasmas, el secreto de Raimunda...

Raquel Abad Coll y Francisco Javier Millán, son los autores del capítulo titulado: "Can Busquets: La mansión más encantada de Cataluña". ¿Cuánto sabes amigo lector de la leyenda sobre una de las casas más encantadas de Cataluña? Aunque no existe ninguna documentación que lo avale, dicen que fue un hospital en la guerra civil y más tarde un orfanato. Pero, lo que sí parece ser cierto es que en esa casa ocurrieron diferentes tragedias encharcando sus suelos de sangre, incluso se comenta del espíritu de una joven que tras suicidarse sigue habitando esas ruinas. Hoy sólo queda la estructura de lo que fuera una hermosa casa donde el mundo vegetal cada día va ganando terreno envolviéndola e intentando ocultar para siempre. Raquel y Francisco cuentan la maravillosa historia de lo que llegó a ser Villa Victoria María ( este es el otro nombre en el que antaño era conocida la casona). Tendremos conocimiento de los múltiples misterios y leyendas, enigmas que se adentran en el satanismo. Completando este escrito nos ilustran de otros lugares de dicha Comunidad que son conocidos por sus fenómenos inexplicables. En otro de sus misterios harán un viaje al decrépito castillo de Arenys d'Empordà ( Gerona) para dejarnos testimonio de sonidos y apariciones del más allá. Algunos testigos comentaron de una enigmática figura de mujer que baila. Y es que en esa propiedad vivió un matrimonio y ella era una bailarina....También escribirán de Marmellar, el pueblo de las tumbas vacías. Situado en la comarca del Baix Penedès, su historia es milenaria y terrible. Un poblado abandonado donde dicen todavía se pueden escuchar psicofonías que nos pondrían los pelos de punta. Una torre solitaria, un castillo templario y un cementerio de nichos vacíos.

Francisco Javier Millán por su cuenta nos transporta hasta Agramonte. Allí se encuentra el sanatorio del terror. Un antiguo hospital de tuberculosos, un lugar abandonado entre los frondosos árboles de las faldas del Moncayo y en pleno Parque Natural. El autor nos narra la historia real que llevó a su abandono, para luego ahondar en la maldición. Conoceremos el rodaje de una película... ¿Sabíais que existe el triángulo español de los sanatorios antituberculosos?.

Con Alberto Ávila Salazar viajaremos hasta “San Andrés de Teixido, leyenda de leyendas” dice así el dicho: Si uno no va en vida a San Andrés de Teixido, lo hará de muerto, vagando como alma en pena. Pero, ¿Qué dice la leyenda de este refrán? Ve al tercer capítulo del libro, lee, aprende de sus romerías de las ancestrales tradiciones, deja que tus ojos se maravillen con la ilustración de brumoso panorama marítimo de Porto do Son, entra en el misterio, lee sobre la barca de piedra, la cruz de San Andrés, sumérgete en la magia gallega. Entre hermosos bosques gallegos, lunas nuevas nos contará la leyenda que hay detrás de “ El monstruo de Allariz” conocido bajo el nombre de Manuel Blanco Romasanta, tiñó con sus fauces de sangre la legendaria foresta gallega, dicen que fue el primer asesino en serie de España. ¿Fue en verdad un hombre lobo? , leed el rocambolesco juicio de Romasanta. Alberto, sabe perfectamente que en un libro de mitos españoles no puede faltar La Santa Compaña leyenda popular de Galicia y el noroeste de la península ibérica, sobre una procesión de ánimas.¿ Qué es esa procesión de almas? ¿Qué busca? ¿Qué tienen en común con los cruceiros? ¿Hay testigos vivos? Leed amigos en la página ciento setenta y cuatro el tenebroso poema que evoca a la Compaña la gran autora gallega Rosalía de Castro.. Y para terminar nos ilustra sobre el extraño caso de la virgen de Conxo, una escultura de ciento cincuenta kilos tallada en el siglo XIV, hallada por un pescador en el río Sar. Leeremos de su descubrimiento, sus leyendas y milagros.

Ellos no dejaron un resumen, sus escritos son narraciones completas, exhaustivas, páginas y páginas de escritura clara y directa, hermosa como pura poesía, buscando atrapar al lector entre títulos de libros, autores, películas, antiguos poemas... La leyenda o el misterio se acompaña de datos históricos, de hechos pocos conocidos. Es un trabajo único, nunca había leído ninguno de estos misterios tan bien detallados. Libro de tapa dura, imágenes a todo color en grande embellecen unas páginas repletas de lo desconocido.

Cierra el libro con unas breves biografías de los autores.

Diábolo Ediciones publicó este ejemplar extraordinario de los misterios de nuestro país. He leído muchos libros sobre estos temas y puedo decir que aquí hay una obra increíble. Palabra de reseñadora.

Lectores (1) Ver más