Crítica de oscarseron

oscarseron
12 August 2022
Silvia P. Martín, la autora, en esta novela en clave cómica expone cómo reaccionan las personas en situaciones límites. Junto a lo poco que nos conocemos a nosotros mismos.
Así, desde el principio de la novela la autora pone de manifiesto las diferentes maneras de afrontar una situación complicada, valiéndose para ello del argumento de las típicas películas de zombis, pero usándolas de la manera más burlesca posible. En este caso, el leitmotiv es salvarse de una infección que zombifica a la gente. A mí esto me recuerda al uso extremo que hacemos de los móviles y tabletas. Además, los protagonistas están encerrados sin poder salir y con escasos recursos alimenticios, algo que nos retrotrae al confinamiento sufrido en la primera ola de la pandemia del coronavirus.
De primeras, muestra cómo algunas personas se debaten entre la amistad y su propia supervivencia, mientras que hay otras que únicamente miran por su propia vida. Extrapolado a la realidad, es lo que se observa normalmente en los grupos, donde siempre existe alguien que se aprovecha del trabajo ajeno. Apropiándoselo.
Aunque luego, con un lenguaje sencillo y ágil, se centra más en la protagonista principal, Amelia, a la cual hace que se busque a sí misma. Es decir, nos plantea un viaje a nuestro propio autoconocimiento. Algo que en estos días, a pesar de mostrar toda nuestra vida en las diferentes redes sociales, no logramos. Y tampoco conocemos a nuestros familiares y amigos más cercanos. En esta novela tenemos la oportunidad de poder reflexionar sobre este asunto.
Por otro lado, el lector se encontrará con la posibilidad, o mejor dicho con las reflexiones que la autora realiza durante toda la novela a través de la boca y el pensamiento de Amelia. Entre ellas, hay una muy interesante. Cuando estamos en una situación límite, como ocurrió con el confinamiento de la COVID-19, terminamos por sacar o mostrar nuestro lado más solidario y humano. Y tenemos más empatía con nuestros semejantes.
Resumiendo, aun siendo una novela de terror con una marcada vis cómica, hace que el lector reflexione tanto sobre sus sentimientos como sobre la deriva de la Sociedad.
Es muy recomendable para pasar una agradable velada, o cualquier hora, disfrutando de su lectura. Te sacará una sonrisa.