Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
14 May 2023
Todavía recuerdo la explicación que un gran y querido profesor de Historia nos dio en Bachillerato sobre el conflicto palestino-israelí. En ese momento creí comprender muchas cosas, pero el paso de los años me ha demostrado que la memoria es otro de tantos territorios divididos.

Como muchas otras veces, es la primera ocasión que tengo de leer un texto del escritor israelí Amos Oz y lo cierto es que este pequeño gran ensayo ha ensanchado mi apetito por su obra.

Compuesto por algunas conferencias y una entrevista, conoceremos la postura del autor no solo ante el conflicto, sino también sobre el fanatismo y la identidad; una postura clara y sin temblores, rotundidad que puede a veces sentirse como presuntuosa pero que a mí personalmente me ha convencido.

Oz afirma sentir una relación de amor-odio con Europa, vieja herencia del exilio forzoso que sus padres tuvieron que afrontar; vestigio de una herida sin cicatrizar que millones de personas sufrieron, sufren y sufrirán en sus carnes durante un tiempo aún indeterminado.

Para el autor, tanto judíos como palestinos son víctimas y verdugos el uno del otro, su disputa es una lucha encarnizada que manifiesta una necesidad imperiosamente válida por las dos partes: poder descansar en un trozo de tierra al que llamar hogar.

¿Podría ser la única solución posible a tantos años de violencia la creación de dos Estados en el mismo territorio? ¿Puede algún acuerdo si no reconciliar, al menos hacer que sea tolerable la presencia del otro?

Sin duda creo que es un texto que os puede saber a poco pero que os dejará una sed permanente, no solo por querer seguir descubriendo la obra de Amos Oz, sino porque nos recuerda algo que difícilmente podemos olvidar: la tolerancia siempre es dolorosa, pero la intolerancia fanática es la que deja huellas imborrables.