Crítica de Saramn96

Saramn96
09 February 2024
Como ahijada de Muerte y Fortuna, Vanja fue sirvienta de la Princesa Gisele hasta hace un año. Pero entonces sus madres le exigieron el precio por sus cuidados, y Vanja decidió recuperar su futuro… usurpando la vida de Gisele. Ahora lleva una doble vida como princesa y ladrona de joyas. Cuando está a un robo de la libertad, Vanja contraría a la diosa equivocada y es condenada a convertirse en joyas como castigo por su avaricia. Con una semidiosa salvaje como guardiana, el siniestro prometido de Gisele y un detective pisándole los talones, dispondrá de dos semanas para realizar su mayor estafa si no quiere perder la vida.

Este libro tiene un pequeño punto negativo, y es que me hubiera gustado que el sistema de magia estuviera mejor explicado; hay cosas de worldbuilding que se me han quedado escasas. Por lo demás, me lo he pasado genial leyendo. Muerte y Fortuna mezcla una ambientación palaciega y elementos más propios de un cuento con un estilo ácido que me ha enganchado muchísimo; es un choque muy interesante de leer. Vanja se ha construido una armadura que la hace descarada y atrevida, pero en el fondo es una niña con miedo al abandono, que quiere ser independiente para que nadie pueda exigirle nada por hacerse cargo de ella. También me he enamorado de los personajes secundarios, que están tan bien trabajados que no se quedan en ese segundo plano. He llegado a entender la angustia de Vanja por librarse de la maldición, el peso que las decisiones de su entorno han tenido en ella... Además, la novela transcurre en dos semanas, por lo que puedes imaginar que el ritmo es frenético. La edición es una pasada; aparte de semejante portada, tiene ilustraciones maravillosas por dentro. Muerte y Fortuna es mi segunda lectura y mi segundo fav del año. Mezcla magia con un estilo brutal y unos personajes que te encantarán; no puedo esperar a leer el segundo.