Crítica de Eurus

Eurus
25 February 2023
Para empezar, Muerte y Fortuna es un retelling de «La pastora de las ocas» y yo tengo que confesar que no he leído esa fábula, por lo que no puedo comparar este retelling con la historia original. No obstante, he logrado disfrutar de esta novela igual, no ha sido para nada un impedimento.

Dicho esto, Vanja fue adoptada por Muerte y Fortuna, y ahora lleva una doble vida. Por un lado, ha usurpado la identidad de Gisele, y por otro lado, es una ladrona de joyas. Todo esto cambia cuando se encuentra con una semidiosa y le exige devolver todo lo que ha conseguido, si no lo hace, se convertirá en joyas. Como podéis comprobar, la premisa es bastante interesante, de hecho, el concepto de convertirse en joya me ha resultado perturbador e irónico teniendo en cuenta la situación.

No considero que el ritmo sea ágil, creo que es una historia para leer de forma paulatina, ya que muestra la información poco a poco según vamos avanzando en la trama. El desenlace termina con un cuento (específicamente, el séptimo que nos encontramos) que dice más de lo que puede parecer en un principio. La trama, en general, queda cerrada, pero te deja con ganas de continuar con la segunda parte para conocer qué más nos van a contar.

El libro está narrado en primera persona por la protagonista y está dividido en siete cuentos. Cada cuento tiene una ilustración muy bonita y funciona como premisa a lo que está por llegar. En relación a los personajes, la verdad es que me han convencido de forma general. Me ha gustado Vanja, pero me quedo con Ragne, hija de la semidiosa que maldice a Vanja. No tengo ninguna queja, más allá de que me ha faltadoque se profundice un poco más en ellos, sobre todo en Vanja. Eso sí, muchos personajes vienen con sorpresas que estoy segura que no esperáis.

La pluma de la autora es amena, descriptiva, aspecto que ya es usual en sus novelas; y está llena de magia. Asimismo, la ambientación está muy bien desarrollada y todos los detalles perfectamente descritos. Además, el tema de los dioses y los paisajes europeos relacionados con todos los mitos está muy bien plasmado.

Muerte y Fortuna es una primera parte que me ha entretenido y que recomiendo si queréis leer este retelling tan original, así como conocer un mundo lleno de peligros, traiciones y donde los dioses están muy presentes en la trama.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..