Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
14 January 2022
Rubén Darío nunca ha sido de mis poetas predilectos, pero siento gran interés en lo que concierne su figura y a su entorno intelectual, por eso me sentí inclinada a leer esta biografía que, la verdad, no me ha decepcionado.
Aunque en ocasiones su lectura es algo densa (lo recomiendo, sobre todo, al público especializado en estudios literarios, aficionados al género biográfico o apasionados por la vida y la obra del autor).
La obra es completa y está bien documentada, algo que uno siempre agradece en este tipo de libros, te transporta de etapa en etapa a través de la vida del poeta mediante sus versos, pasando también por sus numerosos conocidos, amigos, amores y demás derroteros familiares.
Me ha interesado especialmente el epígrafe dedicado a la relación del poeta nicaragüense con los autores españoles de la Generación del 98, que está formada por algunos de mis escritores favoritos.
La edición también es muy cómoda para su volumen gracias a la encuadernación en rústica pero resistente. Eso sí, se hace algo pesado el sistema de referencias al no tener pie de página y tener que ir a su correspondiente epígrafe cada vez que hay una nota, que no son pocas.
Como decía al principio, el autor sigue sin ser uno de mis poetas favoritos, pero esta biografía ha conseguido acercarme a su contexto cultural y me ha hecho entender mucho mejor a un poeta sobre el que se construye uno de los movimientos líricos más importantes en lengua hispana.