Silvia Furió (Traductor)
ISBN : 8491993037
Editorial: Editorial Crítica (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Tomando como punto de partida la infame quema de libros «no alemanes» y judíos de 1933, que daba una idea bastante inequívoca sobre las intenciones de los nazis, Quemar libros nos sumerge en un viaje de 3000 años a través de la destrucción del conocimiento y la lucha por preservarlo.

Richard Ovenden, director de la mundialmente conocida Bodleian Library de Oxford, nos cuenta que los ataques a bibliotecas han sido una constante histórica desde la antig... >Voir plus

EmilianoPD
 28 October 2021
El director de la biblioteca Bodley de Oxford nos transmite su pasión por lo que más conoce y domina con este Quemar libros: Una historia de la destrucción deliberada del conocimiento.

A través de varios hitos históricos, y con una riqueza de hechos contrastados con una abrumadora bibliografía (como es de esperar), Ovenden va señalándonos, a veces de modo redundante, ejemplos de cuán necesario es un acceso libre y universal al conocimiento para la buena salud de una Sociedad Abierta, y ofreciéndonos muchos dolorosos casos en los que la intención de fuerzas totalitarias era arrasar no sólo con las vidas de los diferentes e insurgentes, también con todo registro que pudiese servir de raíz para resucitar la tradición.

Dos consideraciones por mi parte: Una, el autor nos insiste en que no se trata sólo de hechos del pasado; los peligros para la preservación de libros y registros son en muchas ocasiones por desidia, o por ajustes dictados por la austeridad económica ¿nos suena?

Otra: el libro adolece de ser una relación de hechos, en muchas ocasiones expuestos de forma exhaustiva y repetitiva; el mayor interés reside en la introducción y la coda, en la que recupera y estructura la información y el propósito del autor.

"We do not always know the value of the knowledge we are losing when it is destroyed or allowed to decay."

"A lack of oversight, leadership and investment spread over centuries seems to have been the ultimate cause of the destruction of the Library of Alexandria. Rather than highlighting the cataclysmic nature of barbaric ignorance triumphing over civilised truth, Alexandria is a cautionary tale of the danger of creeping decline, through the underfunding, low prioritisation and general disregard for the institutions that preserve and share knowledge."

"Every individual book that exists now in these institutions, all the collections that together build up into larger bodies of knowledge, are survivors."

"For as long as humans have gathered together in organised communities, with a need to communicate with one another, knowledge has been created and information recorded."

"In a famous letter of 1813, Thomas Jefferson compared the spread of knowledge to the way one candle is lit from another: ‘He who receives an idea from me', wrote Jefferson, ‘receives instruction himself without lessening mine; as he who lites his taper at mine, receives light without darkening me.'
Ferrer
 19 October 2021
Esta obra es, a la vez, una gran historia de la civilización y un manifiesto sobre la vital importancia de las bibliotecas físicas en una era cada vez más digital, pero también una historia humana a la que da vida un sorprendente reparto de aventureros, arqueólogos autodidactas, poetas, activistas y, por supuesto, los bibliotecarios y el heroico camino que recorren para conservar y rescatar el conocimiento y garantizar así la supervivencia de la civilización. El repaso de la historia de la biblioteca de Alejandría sirve también para repasar los ataques que han sufrido las bibliotecas como repositorios de memoria.
FerrerFerrer19 October 2021
En una conocida carta de 1813, Thomas Jefferson comparó la difusión del conocimiento con la manera en que una vela enciende a otra: “Aquel que recibe de mí una idea — escribió Jefferson — recibe instrucción sin disminuir la mía; aquel que enciende su vela con la mía, recibe luz sin que yo quede a oscuras”.
FerrerFerrer19 October 2021
La sociedad valoraba el entrenamiento de la memoria
personal e incluso ideaba sofisticados ejercicios para perfeccionar la capacidad de memorización. Esos tiempos ya pasaron. No obstante, la comodidad de internet implica riesgos, puesto que el control que ejercen las grandes empresas tecnológicas sobre nuestra memoria digital es enorme.
otros libros clasificados: literatura anglosajonaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë