Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
27 April 2024
Estamos ante una de mis grandes sorpresas del año, "Vibración" de José Ovejero. Una lectura algo alejada de lo que suelo leer pero en las lecturas de vez en cuando hay que salirse de la zona de confort y además cuando un libro tiene calidad, da igual el género.

Aquí la sinopsis que se vende al público es la historia de una pareja que se instala con su hija en un desconocido pueblo de interior y lleno de misterios. La primera parte del libro se divide en las historias de los habitantes de este lugar y que nos permite entrar en ese ambiente desasosegante y con ecos de miseria. Quizá sea la parte que más cueste de enganchar a la historia al tratarse de historias que no tienen una continuidad narrativa típica de una novela y acercarse más a un conjunto de relatos, pero funciona como recurso para presentarnos este lugar y sobre todo, para que no eche para atrás a nadie, está tan bien escrito que su lectura vale mucho la pena. Esta parte del libro invita a ser leída más lentamente y a poder entrar en cada historia con la calma que requiere.

Cuando ya se nos ha presentado la situación es cuando empezamos a conocer a esa familia que se ha instalado en ese personaje principal que es el pueblo, y es a partir de aquí cuando la novela coge un ritmo mas propio de novela negra y que engancha al lector. Según los gustos de cada uno habrá preferencias por cada parte pero me parece el rasgo mas característico de este libro, el poder combinar las dos partes y que salga tan bien.

Sin duda repetiré a este autor que acabo de descubrir.