Crítica de rossygram_

rossygram_
12 April 2024
(3,5/5)

Un pueblo de interior y una rocambolesca (e inquietante a ratos) historia principal es lo que encontraréis en este libro. Otra obra genial y atípica, como ya es costumbre, de Ovejero.

La novela la conforman varios relatos cortos, que van dando vida al pueblo. Uno de esos de los que el que puede huye y el que no prácticamente acaba mimetizándose con el entorno… de los de rencores una generación tras otra. de los de no atreverse a hablar y callar como medio de subsistencia.

Para mi gusto (personal e intransferible) yo hubiese alargado más la historia de la niña y los padres (en mi mente pasaba de todo XD) y acortado la del pueblo. Es que la niña da para más, seguro XD.

Pues lo que os digo siempre. A Ovejero hay que leerlo. Os recuerdo otros dos títulos suyos que me encantaron: «Humo» y «Mientras estamos muertos».

¿Cuándo sale lo próximo?

¿Qué encontraréis en este libro? Un pueblo asfixiante y con secretos.

Erratas encontradas: 14 (¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
«El mundo está lleno de voces y el viento las zarandea de un lado para otro».

«Se cuenta, pero ya sabéis lo fiable que es empezar con un pronombre impersonal […]».

«[…] no consigo imaginar cómo se aprende a tocar un instrumento cuando no has visto a nadie hacerlo y antes de internet».

«[…] es la memoria la que hace que los vínculos resistan al desgaste del tiempo, de la distancia y de los cambios en la situación personal».

«Qué bien, le dicen otras al parecer con menos suerte; un hombre que no se pasa las tardes en el bar y no vuelve borracho y no te pega».

«Y el hambre va pasando de una familia a otra como una plaga, y los bebés muerden los pechos de las madres para arrancar aunque solo sea unas gotas de leche […]».

«Y se habitúan a que la vida es eso, al luto casi permanente de las mujeres y al gesto amargado de los hombres. al alcohol y al tabaco fuertes, ellos; a bisbisear súplicas en la iglesia, ellas».

«[…] el destino no existe. El destino es una engañifa aún más grande que la religión».

«[…] al fin y al cabo todas las familias se construyen sobre un pasado de desgracias y heridas […]».

«Esa noche dejé de confiar. En la responsabilidad de los adultos. En la amistad. En que el mundo era un lugar seguro para un niño como yo».

«[…] el dormitorio está en un extremo del pasillo y el salón en el otro. Son apenas diez metros, que le despiertan la tristeza y también la rabia hacia un cuerpo que le traiciona y le revela su fragilidad despreciable».

«Si la Luna influye en las mareas, cómo no va a influir en tu cuerpo, también lleno de líquido».

«La cama era de metal, con filigranas floreadas en el cabecero, un camastro de otra época, de gente que no conocía Ikea ni había oído hablar de diseño».

«Nada se olvida. Crees que sí, pero no es verdad».

«Qué poca gente lee la letra pequeña del matrimonio. Obligaciones, compromisos, deudas, que se contraen al firmar con un sí, quiero».

«[…] la escena hablaba de un mundo al que no había pertenecido, al mundo imaginario de la vida antes de uno».

«Estaba tan cansada de llevar el peso. de consolar. de parecer tranquila y firme. de estar todo el rato presente».

«Para huir de verdad tienes que tener un plan. Para quedarte también».

Lectura para 4 de los #24retosdelectura:
4.- La portada tiene sólo dos colores (sin el título)
14.- Toda una vida (real o ficticia)
18.- Con mujeres en la portada
24.- Novedad 2024

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #BlogLoQueLeo #JoséOvejero

#Vibración @galaxia_gutenberg @joseovejero2021