Crítica de Ruby

Ruby
27 March 2022
Se trata de nuestro primer acercamiento a la obra de José Ovejero y el resultado ha sido satisfactorio. Humo es una novela desconcertante en un inicio, por desconocimiento del contexto, es decir, cómo llegan los personajes a la situación presente de vulnerabilidad y desamparo, pero con brillante acierto en su nudo y cierre. Esta falta de información quizás se deba a la necesidad de ceñirse a contar la historia sin caer en recrear hechos pasados que serían innecesarios, pues lo importante son los sentimientos y estado presente de los personajes y su subsistencia en una naturaleza hostil. La obra gira en torno a una mujer y un niño que sobreviven en una cabaña en mitad de la Naturaleza, con pocos recursos y enfrentando todo tipo de situaciones adversas del medio y también algún que otro personaje humano que complicará su existencia. Dada esta explicación, pudiera parecer una obra superflua o con poco argumento, pero sería caer en un error. Humo explora los sentimientos de supervivencia más básicos del ser humano y en correlación los afectos humanos. Si bien en ocasiones, la tensión y la atmósfera se vuelven claustrofóbicas, es mérito del modo de narrar los hechos de Ovejero, ya que la obra sucede al aire libre y no bajo cuatro paredes.

La fragilidad y vulnerabilidad en la que se encuentran la mujer y el niño, les obliga a sacar fuerzas de flaqueza ante una naturaleza que se presenta hostil, peligrosa y amenazante para su vida. La subsistencia se complica conforme avanza la trama y crea así un añadido a la tensión de la trama. Además hay unos elementos raros o extraños en el comportamiento de la naturaleza, como son las temibles nubes de abejas que amenazan de vez en cuando la cabaña. Se puede entrever un tema de desequilibrio medioambiental aunque no reviste mayor importancia, pues son los protagonistas el foco de la historia.

La soledad y el silencio son dos elementos que adoran nuestros protagonistas. Mujer y niño apenas conversan e intercambian pocas palabras para hacerse entender. La complicidad entre ellos es tal que el silencio no supone una barrera de comunicación, muy al contrario, reivindica el espacio de cada uno y su respeto mutuo. En cuanto a la soledad, no se trata en su vertiente negativa, sino como bien entendida. La mujer la abraza como una manera de poder ser independiente, autónoma del medio y de los hombres, pudiendo y queriendo sobrevivir sola. Ovejero rompe así con el tópico del protagonista masculino con estas cualidades que no estaba al alcance de los personajes femeninos en otros tiempos en la literatura y cultura popular.

La novela, pese a ser cruda en algunos tramos, se revela como una historia de unos personajes en huida que a la vez se reencuentran a sí mismos en el afecto del uno al otro. al principio es la mujer la que lleva el peso de la trama, siendo una mujer práctica y que no quiere ataduras, pero las breves licencias de cariño que se permite con el niño, crearán un lazo y un afecto inevitable.

En conclusión, una obra recomendada de corta extensión en la que se da peso a la importancia de los afectos cuando ya se ha perdido todo y solo queda seguir adelante para sobrevivir un nuevo día incierto. Dicho así, un relato que no dista demasiado de esta jaula presente que vivimos de desconcierto, miedo y pesadumbre en la que nos hallamos inmersos en nuestro presente.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..