Fernando Otero Macías (Traductor)
Editorial: Automatica Editorial (19/09/2022)

Paginas_adulteradas
 17 October 2022
Una guerra desde la perspectiva de un soldado ordinario e intelectual arrastrado a la realidad bélica en toda su suciedad, llena de sangre y suciedad, de valentía y de muerte. Nekrásov luchó en la batalla de Stalingrado y sirvió como ingeniero militar, por lo que su personaje principal no es otro que su alter ego. El momento de la escritura también marca la naturaleza del texto: inmediatamente después de la guerra, con el autor todavía sintiendo sobre sus carnes y escuchando en sus oídos el horror de la guerra. Bajo Stalin, Nekrásov escribió un texto desprovisto de la carga ideológica típica de los tiempos de la Unión Soviética. Por lo tanto, no glorifica los ideales soviéticos, solamente define la guerra y registra lo que vivieron y experimentaron los soldados que lo acompañaron.

En las trincheras de Stalingrado es una crónica de tiempos de guerra muy bien escrita y terriblemente realista, que presenta con una honestidad cautivadora el caos y la paranoia que prevalecían en los campos de batalla de Stalingrado, así como los pensamientos de los soldados ordinarios y de los oficiales subalternos. Es decir, las historias de los personajes secundarios de las guerras, de quienes son actores de reparto. La narrativa es sencilla, directa, con descripciones agudas y diálogos animados, con un maravilloso humor sarcástico. Incluso la lectora menos entendida en la materia (de nuevo, como yo), comprenderá la lógica y las razones que se esconden detrás de las acciones de los soldados, verá la imagen completa de la batalla y seguirá su desarrollo. Sin patetismo, sin moralizar, simplemente la descripción del miedo que embarga a los soldados, de la valentía que deben vestir cada día, de la esperanza que acompaña cada carta que les llega tras largo tiempo viajando en su busca. Vidas truncadas, sangre regando las calles de Stalingrado.

Pero, ¿por qué se incluyen las trincheras en el título de la novela? Porque estas eran cavadas constantemente. Después, los soldados eran retirados y trasladados a otras posiciones, donde volvían a cavar nuevas trincheras. Y así seguía la guerra. Tal vez esas trincheras excavadas se convirtieron en testigos de las hostilidades, pero también de las amistades, de las lágrimas sobre las fotos de seres queridos, de noches inciertas y de mañanas en las que se agradecía el estar vivos. Porque, al fin y al cabo, la guerra es muerte, miedo, carencia, nostalgia, compañerismo, fuertes amistades y enemistades, soledad, sacrificio, heroísmo, disciplina férrea, deserción... Todo esto y mucho más. Y estas páginas de Nekrásov son un recordatorio de la violencia que acompaña a las guerras, de la bestialidad, pero también de la humanidad, de los rostros individuales que pierden la vida por causas mayores. Un recordatorio muy necesario en las nuevas oleadas bélicas que asolan el mundo.

Otros libros de Víktor Nekrásov (1)Ver más