Crítica de anais_i

anais_i
19 March 2023
Un libro inclasificable. El propio autor se pregunta si es una novela, un diario de viaje o un ensayo. Y, de verdad, poco importa saberlo, porque el relato nos toma de la mano y nos lleva por los viajes que Ospina hace para dar conferencias y seminarios a lo largo de tres años. Pero esos viajes los sorprenden obsesionado con algo que descubrió en la Ciudad de Buenos Aires y que lo fue enredando hasta hacerlo escribir: lo que ocurrió en la Villa Diodati (Cologny, Suiza) durante los tres días de 1816 que fueron noche y se gestaron los dos monstruos más citados de la literatura y del arte internacional: la Criatura de Frankenstein y el Vampiro.

Recorreremos detalles de las vidas de Lord Byron, de John Polidori, de Clare Clairmont y de Mary y Percy Shelly. Pero, también, recorreremos detalles de lo que Ospina va elucubrando sobre el por qué de esos mitos que nacieron en esas vacaciones oscuras.

Ideal para quienes quieran leer Frankenstein o Drácula, o cualquier otra cosa relacionada con ellos; obviamente, para quienes quedamos “re manija” después de leerlos. Y para quienes quieran saber un poco más de la relación entre el arte y la sociedad de cada tiempo.

¿Por qué cuatro y no cinco estrellas de valoración? Porque, de por momentos, la enumeración de detalles nos marean y estiran cosas que podrían resolverse más sintéticamente.