Crítica de Rai

Rai
30 January 2022
Si he de ser sincera, el thriller nunca ha sido mi genero favorito, más que nada porque no me gusta padecer los asesinatos en primera persona, ni las necropsias, ni las pericias policiales, ni la sangre esparcida, ni los sentimientos de la víctima o el asesino, ni el papeleo que todo lo anterior conlleva, sin embargo, desde que leí asesinato en el Orient Express, les agarré gusto a los libros de crímenes imposibles y a los detectives raros que se pasean por sus páginas.
Así que cuando leí que Lo que la marea esconde era un crimen de habitación cerrada, no demore mucho en animarme a leerlo, sobre todo porque los comentarios lo ponían como lo último en buenos thrillers, y la verdad es que entretiene, pero más nada.
Creo que el libro no me termino de convencer porque se mezclan los crímenes medianamente interesantes, con la historia de la teniente Valentina Redondo, que no es que me caiga mal, pero es que es mucho drama que no aporta nada. Además, hay pasajes de la historia, sobre todo al empezar o terminar los capítulos, que a la autora le da por reflexionar de la vida y sus vicisitudes, pero con frases de libro de autoayuda, y eso no es precisamente que vaya con el género.
Entonces Oruña si que tiene buenas ideas con respecto a crímenes, pero meterle tanta reflexión a mi me pareció excesivo, además que mientras que algunos de sus personajes están bien logrados y son humanos, otros son bastante tibiecitos, lo rescatable es que te terminas enterando de un montón de cosas acerca del tenis, y de la belleza de Santander, su mar y su campo.
En suma, escritura regular de crímenes medianamente interesantes, con una alta dosis de drama y paisajes bonitos de la costa norte de España.