Crítica de septiembrelj

septiembrelj
01 May 2021
No he podido comenzar mejor mi 2021 en lo que a novelas se refiere. Sabía que @mariaoruna era una apuesta bastante segura pero me ha cautivado mucho más de lo que yo esperaba.

'El bosque de los cuatro vientos' nos trae una historia de magia y leyenda ambientada en el monasterio de Santo Estevo, en Ourense, con una narración en dos tiempos que por un lado nos trae al presente y, por otro, 200 años atrás, al siglo XIX. La historia actual me ha encantado y que no sólo está muy bien narrada, sino que los personajes están muy bien desarrollados. Pero la trama del pasado ya me ha cautivado por completo. No sólo es de admirar una vez más la creación de la acción y los personajes, sino que además se aprecia la gran labor de investigación que lleva detrás este libro. La suma de todo ello hace que sea una novela en la que te sumerges por completo, viviendo la historia en primera persona y pasando páginas sin darte cuenta. Es uno de esos libros que te dejan con ganas de más.

En cuanto al Monasterio de Santo Estevo debo decir que me ha parecido un lugar mágico, con un encanto especial gracias a las palabras con las que lo describe la autora. Y me ha sido imposible no indagar más sobre él...

Por otra parte me ha llamado mucho la atención la alusión a la epidemia de cólera que asoló España en la época en la que se narra la trama. Y lo ha hecho para mal porque he apreciado tantas similitudes con la situación actual que da miedo. Parece mentira que 200 años después no hayamos aprendido demasiado en cuanto a epidemias se refiere... las mismas incertidumbres, los mismos miedos, las muertes diarias, el no saber qué hacer para pararlo... terrible. Afortunadamente hoy en día tenemos muchos más medios científicos y esperemos que eso sea lo que nos salve en los próximos meses.

También me ha llamado la atención cómo los monjes ya hablaban de los perjuicios del azúcar hace 200 años... en eso tampoco hemos evolucionado está claro.