Crítica de yaneika

yaneika
16 March 2022
Novela policiaca al más puro estilo del siglo XX, escrita a cuatro manos Teresa Ortiz y Javier Cosnava nos regalan esta maravillosa historia, salpicada de buen humor, misterios, secretos y un final (…). Cuando pareciera que las historias Christie-Poirot son más de lo mismo, crean una ingeniosa novela que deja con deseos de más, que hace que las horas pasen y todo se reduzca a su lectura, una novela que entretiene.
Corre el mes de diciembre de 1926 y nos presentan a Héracles Amadeus Polrot, un ex gendarme belga, actualmente refugiado en Inglaterra (cuidado no confundir con el mundialmente reconocido y brillante detective Hércules Poirot, personaje de ficción creado por la reina del crimen, Agatha Christie).
Polrot es un hombre en la cuarentena, delgado y ágil, con un bigote insipiente, al que le gusta la cerveza, hasta ahí las diferencias con el genial “ya saben quién”. A nuestro amigo Polrot le complace ejercitar las pequeñas células grises, lleva en ocasiones su mano derecha a su ¿bigote?, se hace entender entre inglés y francés, es un estudioso de la naturaleza humana y, aunque está retirado y desea, más que nada, disfrutar sus vacaciones en una retirada urbanización cercana a las montañas de Hill Moor, no se puede resistir a un buen enigma.
Tenemos de todo un poco en la idílica urbanización de Styles Mansions: un misterio, un secuestro, una desaparición, una investigación amateur, tres familias, adultos y niños rodeados de naturaleza y alejados del mundo, un lago hermoso y más de un secreto bien enterrado, porque “en Styles Mansions nadie se mete en la vida de nadie”, así ha sido siempre y lo seguirá siendo, es un mantra que se repite hasta el agobio. Matrimonios que no son felices, vidas truncadas y una sociedad hipócrita que es juez y verdugo. Con estos ingredientes se encuentra Polrot, ante el ruego de la viuda Miranda Darnes, que ve en su nuevo vecino (y no me llego a explicar que misterioso paralelismo le llevó a ello) al famoso detective, que le pide ser su Cicerón presentándole la comunidad con el fin que investigue lo que ocurrió cuatro años atrás y que haga justicia, antes que otros inocentes tengan la misma suerte.
Y así comienza esta historia llena de guiños, donde nada ni nadie es lo que parece.