Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
30 October 2020
La portada del libro en español es más bonita y explícita que la portada del libro en francés donde tenemos solo unas hojas verdes estilizadas mientras que la imagen de la chica que se esconde tras una planta es más sugestiva con el texto en la portada española.

El título del libro tiene que ver con el desenlace de la historia : el amor que Mauro Sanz dedicaba a sus plantas del balcón será transmitido a Paula Cid con un rol simbólico y hasta catártico para ella.

Paula Cid, 42 años, es la protagonista de esta historia; es neonatóloga muy apreciada en su especialidad, que se acerca a la Reanimación con una tasa alta de decesos. Se necesitan nervios de acero y un corazón muy fuerte para luchar por la vida de seres indefensos que necesitan ante todo contacto y calor humanos.
Doce años de vida en común entre Paula y Mauro y ya no tienen nada que decirse.
Paula perdió a su madre muy temprano y ese duelo aún no es superado del todo. Durante su vida Paula escogió unas opciones pensando que estaría a salvo de otro choque emocional: por eso no quiso casarse con Mauro, ni tener hijos, pero es obvio que ha hecho una transferencia con todos los prematuros que han pasado por sus manos profesionales.
El día que Marco le anuncia que ama a otra y que la dejará, Marco pierde la vida en un accidente.

Seguiremos a Paula el primer año de su duelo. Está deshecha, rechaza el amor de su padre, está perdida con sus sentimientos y escondida detrás del dolor.
El doble choc que sufrió (la muerte de Mauro y su repudio como mujer) hacen que Paula busque una relación carnal. Y no es un azar si tendrá relación con dos hombres más jóvenes y bellos, porque es una venganza psicológica, necesaria a su reconstrucción. Paula aspira simplemente a que la vuelvan a desear.

¿Logramos conocer bien a la gente que nos rodea?

El libro está en adecuación con la situación evocada, es una historia moderna sin patos.
Creí, leyendo el libro, que Marta Orriols practicaba la Neonatología por la justeza de sus planteamientos y descripciones. Pero no es así, porque al final del libro Orriols agradece a la doctora que la recibió y aconsejó. Otro aspecto muy bien retratado en este libro, es aquel de la noción de equipo entre profesionales del mismo rubro, equipo que comparte a diario emociones tan fuertes que sellan las amistades a nunca jamás.
Un pensamiento hacia el libro admirable de Rosa Montero donde tenemos en paralelo dos duelos, el de la autora y el de Marie Curie.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..