Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Un encargo de trágicas consecuencias.
Un accidente mortal.
Una llamada que destrozará la vida del protagonista.
Un asesinato por resolver.
Un criminal despiadado.
Una peligrosa investigación realizada por tres antihéroes.

¿Qué harías tú si recibieras un correo electrónico en el que un desconocido te pide ayuda para atrapar a un asesino? Enviarlo a la papelera y olvidarte de él, ¿verdad? Magda no. Ella acepta para… Bu... >Voir plus

MariaLigeiaAmate
 02 August 2023
Santi y Pedro han montado su propio negocio: una agencia de detectives. Corren los años 90 y las técnicas de investigación son un tanto rudimentarias si las comparamos con las de hoy en día. Reciben como primer trabajo hacerle una foto a dos personas, algo que resulta más complejo de lo que parece en un principio por lo que he comentado antes.
9 años después, Santi recibe una llamada de auxilio de una mujer desesperada porque su hija ha sido secuestrada y solo él puede ayudarla. Por último, 14 años después Magda, Jorge y Rudy se meten en un buen fregado al intentar ayudar a alguien que les ha enviado un email contando una extraña historia.
Estos tres hechos son los puntos de partida de una historia que se va desarrollando en diferentes momentos temporales.
Al principio de cada capítulo tenemos quien lo va a narrar y en qué año así que no nos vamos a perder ni con el momento ni con los protagonistas.
Comenzamos con Santi y Pedro que nos cuentan sobre sus comienzos complejos y lo disoluto e irresponsable de su comportamiento. Hay un antes y un después a partir del encargo tan raro que reciben.
Jorge y Magda nos dan también su punto de vista, cada uno a su manera, alternando una investigación amateur y llena de meteduras de pata con su día a día.
Al principio, puede parecer que ninguno de los dos hace nada a derechas, pero con el paso del tiempo van viendo por donde tirar y lo que hacer.
El libro es un poco agridulce a ratos, puesto que al ir alternando presente y pasado, sabes cómo van a terminar algunas cosas y, por mucho que se haga, no se van a poder evitar, aunque también tiene algunos momentos en los que te vas a reír por las cosas descabelladas que alguno de los protas quiere llevar a cabo y termina haciendo.
La acción casi no para de principio a fin; eso lo consigue el escritor con capítulos cortos alternados en el tiempo, así que vas de un lado para otro descubriendo cosas en un momento que no se pueden aplicar al otro porque los del siguiente capítulo todavía no se han enterado.
Me ha gustado como se va resolviendo y dando respuesta a todo: los misterios, las dudas, las incoherencias, las sospechas, todo termina por aclararse. También se reflejan los contrastes de las diferentes épocas: la carencia de móviles o los dispositivos de rastreo en los mismos, el llevar una agenda escrita a mano o tenerla guardada en algún dispositivo, la complejidad de echar una foto con la cámara de la época o la facilidad de tener un móvil con todas las prestaciones... cosas que a lo mejor parecen nimias pero que sirven para diferenciar ambos momentos. En resumen, un libro que no habría que perderse.
Marta_Coll
 29 August 2023
Sé quién la mató nos presenta a través de un email a Santi Canales, un ex detective privado que necesita ayuda para demostrar su inocencia. Ha sido culpado de cometer un crimen que no hizo. le acusan de matar a su exmujer.
Unos años antes, Santi y Pedro son dos amigos que montan su propio negocio de detectives. Reciben como primer trabajo, seguir a dos personas y hacerles una fotografía. Un trabajo, en apariencia sencillo, pero, que no termina siendo lo que se esperaba, a tenor de lo expuesto en el email de Santi.
Catorce años después, este email de Santi llega hasta Magda. Una joven que no duda en la verdad del email y decide investigarlo por su cuenta, aunque contará la ayuda de sus amigos Jorge y Rudy, principalmente, para que no comenta el error de meterse en fregaos complicados.
Así tendremos dos investigaciones, la que realiza Santi en el pasado y que, a medida que vayamos leyendo iremos descubriendo sus pesquisas.
Y la que hacen en el presente, Magda junto con la ayuda de Jorge y Rudy que irán complementando y descifrando las incógnitas de la investigación del pasado.
Una historia unida por tres hechos y que se desarrolla en varios momentos temporales.
Personajes bien construidos y definidos. Como toda novela, unos nos gustarán más que otros. de los personajes que forman la novela, quién lleva la voz cantante en Madga, un personaje femenino bastante peculiar. Su característica personalidad abarca grandes rasgos desde el ayudar al prójimo, como en presentarse en casa ajenas, interrogar y vigilar a sospechosos y todo ello, sin tener en cuenta los problemas que le pueden acarrear, poniéndose delante del peligro.
Santi Canales es un detective privado que no esta pasando por un buen momento. Tiene que demostrar su inocencia y buscar al asesino de su exmujer.
Dos investigaciones que te harán dudar de quién miente y de quién no. Una misma investigación, pero, marcada por las diferencias de cada época, por las diferencias tecnológicas como las cámaras fotográficas, los móviles, el registro en cuadernos, los emails, etc.
Como se alternan el pasado y presente, hay cosas que intuyes como van a terminar, aun así, el autor sabe poner ese detalle para sorprenderte en situaciones divertidas y aportando un toque de humor que aporta frescura a la novela.
El estilo del autor es sencillo, directo y ágil. Me ha gustado descubrir a este autor, os lo recomiendo. La novela está narrada en primera persona por los tres personajes, Magda, Santi y Jorge, alternándose en cada capítulo.
La novela se estructura en 108 capítulos de extensión corta. Se alternan los capítulos de pasado y del presente. Esta bien narrado porque no vamos a perder el hilo, en ningún momento.
Y qué decir del epilogo, parte importante de la novela. En esta ocasión, el autor nos sorprenderá con dos epílogos y con su desenlace inesperado. Para mí, tan redundantes como toda la novela. Touche!
El autor ha sabido narrar de forma exitosa, lo que sucedía en ese momento, entrelazando las historias dejando así un hilo continuo de suspense durante toda la novela. La trama al igual que los misterios y las sospechas se irán resolviendo.
Una lectura entretenida donde la acción no decae en ningún momento, que te atrapa y que te sorprende con los giros inesperados.
En definitiva, Sé quién la mató es una novela negra que mantiene el suspense de principio a fin. Un buen debut literario del autor.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
Mipequenorinconblog
 03 October 2023
Magda recibe un correo electrónico en el que Santi Canales pide ayuda para encontrar al asesino del crimen por el que le sentenciaron 14 años atrás. Magda, tan impulsiva como siempre quiere adivinar quién es el asesino. Pero su déficit de atención le supone un problema para entender la historia de Santi. Por ese motivo pide ayuda a su mejor amigo, Jorge.
Jorge no quiere que Magda se meta en líos, y tampoco tiene claro que la historia de ese correo sea cierta. Así que hará todo lo que esté en su mano para disuadir a Magda y más cuando Rudy un compañero suyo de trabajo, también se involucra en la investigación.
Esta novela está narrada en tres líneas temporales: 1994, donde Santi junto a su amigo Pedro montan una agencia de detectives y aceptan su primer caso. 2003 cuando Santi recibe una llamada misteriosa donde una madre le pide ayuda porque han secuestrado a su hija. Y 2017 cuando Magda recibe el correo de Santi y empieza la investigación.
Esta es la primera novela del autor y decir que me ha sorprendido es quedarse corta. Es un thriller que te atrapa desde el minuto 1 con una pluma muy fluida, llena de suspense y donde en todo momento pasan cosas y con un final que me ha dejado con la boca abierta. Que esté narrado en 3 líneas temporales me ha hecho esta novela aún más atractiva, ya que puedes ir hilando el pasado con el presente. Una de las cosas que me ha gustado es la visibilidad que da al autor en problemas mentales con Magda y su hermano, veo muy importante que se traten estos temas con naturalidad y que tengan su protagonismo. Otro plus es que esté ambientada en Barcelona y conocer las ubicaciones, lo que ha hecho que me metiera más en la historia. Solo me queda felicitar al autor por esta gran novela que no olvidemos que es la primera, estoy segura de que no va a dejar de sorprendernos con sus futuras historias.
lorea_1981
 22 October 2023
Reseña:

Colaboración gracias a @oriol.ordal que me mandó el ejemplar de su primer libro.

2003
Santi Canales, investigador privado, recibe la llamada de una mujer desesperada porque han secuestrado a su hija y necesita su ayuda. Pero Santi acaba en la cárcel culpable de un asesinato que asegura no haber cometido.

2017

Jorge recibe un email de su amiga Magda que también lo ha recibido, en el que pone "ayúdame a encontrar al asesino", Jorge no se cree ese tipo de emails, en cadena y que parecen mentira así que pasa. Pero Magda no cree que sea mentira.

Intercalando pasado y presente, conoceremos qué le pasó a Santi y la investigación que Jorge y Magda llevarán a cabo.

Me ha parecido un libro bien escrito, que se lee rápido, con capítulos cortos y con giros inesperados.

Por último, el personaje de Magda es el que más me ha gustado, con tal de averiguar la verdad es capaz de hacer cualquier cosa, lo que a veces da lugar a escenas rocambolescas. Dadle una oportunidad si os gustan los thrillers.
evapikachu
 15 August 2023
Me ha encantado, es una lectura que se hace corta y que te permite crear tus propias hipótesis, a la vez que te sorprende en los giros.

La historia comienza con un email, en el que Santi Canales nos relata lo que sucedió unos años antes y que trata de demostrar su inocencia en su relato.

Este email llega a Magda, quien al leerlo (mejor dicho, al enterarse un poco por encima del relato), decide mandárselo a Jorge y que su mejor amigo la ayude a encontrar quién fue el asesino.

Las tramas del pasado y el presente se entrelazan con capítulos cortos, viendo los avances en ambas investigaciones, ya que Magda no deja que se termine de leer la historia con el tiempo que requeriría por su impaciencia, así que van avanzando y comprobando los datos a la vez.

Primero sólo verifican que las personas de las que habla Santi existieron, y después, empiezan a crear sus propias hipótesis para descartar a los culpables.

Me sorprendía la valentía, rozando la insensatez, de la protagonista, en el hecho de presentarse en los trabajos, casas y delante de los sospechosos sin miedo a enfrentarlos para interrogarlos de su forma tan característica, que no la lleva a graves problemas gracias a Jorge.

Por otro lado, tenemos también la investigación que realizó el propio Santi Canales, un detective privado que no está en su mejor momento y que lo único que le mueve es buscar al asesino de su exmujer y demostrar su inocencia.

Con estos dos puntos de vista, nos adentraremos en una investigación de asesinato con los recursos que pueden reunir los protagonistas en la actualidad, y los hilos de los que tiró en su día Santi.

Cuando ya tienes una hipótesis sólida de quién pudo hacerlo, pero te falta aún el por qué, hay un par de giros que te sorprenden, confirmando algunas de las sospechas de Santi, pero desconfiando de otras.

Pero sin lugar a duda, lo que más te sorprende es el final. No me lo esperaba en absoluto y cuadra a la perfección con la historia.

Una novela ideal para los lectores de novela policiaca y a los que le gustan los capítulos cortos.

Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..

¿Quién es el autor?