Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
06 March 2024
Llegué al punto final con la friolera de casi dos folios llenos de anotaciones. Ahora es cuando el vértigo me invade, ¿cómo plasmar todo en unos pocos caracteres? Dos ensayos muy bien escritos y documentados que remueven, enseñan y hacen reflexionar. Los silencios y el proceso de escritura siendo mujer, muchas veces ambos vienen de la mano.

Silencios impostados o no explicados. Silencios por pura necesidad ya que los trabajos precarios roban las horas y hay responsabilidades que anteponer. Silencios breves o prolongados durante años. Silencios ocultos, que no se llegan a saber. Silencios de censura, esa que siempre está al acecho. Una cosa lleva a otra y es entonces cuando emerge un silencio más concreto, el silencio al que las mujeres han estado sumidas durante siglos. Cartas y extractos de diarios sirven para analizar un tema tan complejo. Genios que no han llegado a publicar, que han permanecido mudos debido a circunstancias internas y externas. Obras que han quedado en el limbo de los olvidados. El tiempo, la falta de él y la necesidad de su plenitud para escribir grandes obras, sin distracciones. Y para culminar, la propia experiencia personal de Olsen, sus propios silencios.

El segundo ensayo se centra en las mujeres escritoras de lengua inglesa en el siglo XX. A través de testimonios examina sus vidas, su trabajo y las similitudes que existen entre ellas. Escritoras famosas, desconocidas, olvidadas y también las que nunca llegaron a salir a la luz. La evolución, el poder acceder a lo que antes no, la adquisición de su propia voz en la literatura. Pasos de vital importancia pero, por desgracia, las brechas siguen existiendo en los libros publicados y en el reconocimiento obtenido. Once silenciadas de cada doce. Apenas se leen y enseñan en comparación con sus homólogos masculinos. Estereotipos, opresión, restricciones y menosprecio. Ausencia de conciliación, la maternidad y cómo esta afecta en el proceso creativo. El rascar horas donde no las hay, prescindiendo del sueño en la mayoría de los casos. Poco se habla del coste mental a pagar.

Leed a Tillie Olsen. Leed a todas esas mujeres que han luchado por un hueco en un "mundo de hombres”.
Enlace: https://www.instagram.com/re..